sábado, 20 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Politica

domingo, 27 de mayo de 2018

Congresistas cuestan S/ 7.8 millones al mes y no sustentan pago adicional

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Politica

Congresistas cuestan S/ 7.8 millones al mes y no sustentan pago adicional

Sin control. El depósito que reciben todos los meses por gastos logísticos, revelado esta semana por Kenji Fujimori, no exige un reporte de gastos. A sus sueldos y costos operativos se suman los de sus despachos.
domingo, 27 de mayo de 2018 - 5302 vistas
larepublica.pe.- El Perú destina al mes, como mínimo, 7 millones 897 mil soles en sus 130 congresistas; asimismo, S/ 60.747 soles es lo que se gasta en cada uno de ellos. A esta cifra se llega (ver infografía) sumando a su sueldo (S/ 15.600) los gastos por función congresal (S/ 7.617), el pago a dos asesores, dos técnicos, un coordinador, un auxiliar, un asistente (aproximadamente S/ 35.000 por despacho) y el adicional de S/ 2.530 que les depositan desde setiembre pasado, tal como reveló esta semana Kenji Fujimori.
 
Al año, en total, financiar a los congresistas significa un desembolso del Tesoro Público de S/ 94 millones 765 mil 320 soles.
 
Sin rendición de cuentas
 
Cada sol que se gasta en los congresistas podría justificarse con el control político y la fiscalización que ejercen, los proyectos de ley que presentan y la labor de representación. Sin embargo, en medio de una política de austeridad anunciada por el Ejecutivo, que se impuso la meta de reducir el déficit fiscal al 1 % del PBI entre 2018 y 2021, se cuestiona si el Congreso despilfarra los fondos públicos.
 
Marisa Glave precisó por ejemplo que los parlamentarios no están obligados a reportar si efectivamente destinan los 2.530 soles a la semana de representación. Además, eligen a dedo a su personal.
 
Para el especialista del Instituto Peruano de Derecho Electoral, José Tello Alfaro, el gasto en asesores se podría reducir drásticamente si se impone una visión de economía de escala, con la que inclusive puede incrementarse el número de congresistas para mejor la representación nacional.
 
"Con la distribución actual, cada despacho es un feudo. Se debería considerar contar con asesores, asistentes y secretarios solo por bancada. Esto provocaría una racionalización del gasto, fomentaría la meritocracia, acabaría con la contratación de amigos de confianza y los casos de recortes de sueldo", dijo.
 
"Hoy hay privilegios que generan costos, por eso es necesaria una reingeniería en el Parlamento", agregó.
 
Gastos y productividad
 
La República revisó los gastos y labores de tres parlamentarios de las bancadas más numerosas, Fuerza Popular (FP), Peruanos por el Kambio (PPK) y Frente Amplio (FA), en busca de determinar si hay relación entre los gastos que ocasionan y su productividad.
 
La legisladora Yesenia Ponce (FP), por ejemplo, tiene ocho funcionarios trabajando para ella, según el portal de Transparencia del Congreso. Junto a su sueldo y otros gastos de su función congresal, se invierte en ella S/ 61.076 al mes. En los cinco años de su función, como mínimo se habrá desembolsado S/ 3.6 millones para que cumpla sus labores.
 
Pero en lo que va de la legislatura 2017-2018, Ponce solo tiene una ley aprobada y publicada en el diario oficial El Peruano: la ley que crea la autoridad autónoma del proyecto especial Chinecas, en Áncash. Además, es coautora de tres proyectos con dictamen favorable en comisión, un proyecto aprobado en primera votación y otros 22 enviados a distintas comisiones.
 
Los tres proyectos con dictamen favorable son declarativos; es decir, responden a la fórmula de declarar "de necesidad pública e interés nacional" la creación de un distrito, una obra pública o la protección de una zona arqueológica. Pasa lo mismo con la mayoría de las iniciativas legislativas que presentó por su cuenta o con otros congresistas de Fuerza Popular.
 
Ponce integra siete comisiones: Agraria, de Inclusión Social, Pueblos Andinos, Vivienda, Mujer, Energía y de Trabajo. Las dos primeras realizaron cuatro sesiones en abril, mientras que la de Trabajo solo una, según un reporte de Indicadores de Gestión del Congreso.
 
En la comisión de Inclusión, Ponce denunció recientemente irregularidades en la compra de alimentos que utilizan los comedores popular en Huaraz, y en la sesión Agraria participó en la sesión en la que se presentó el ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo, quien rindió cuenta de las políticas públicas de su sector y su plan de trabajo. En su semana de representación en abril, reportó una visita de inspección a una aldea infantil en Áncash y una reunión con representantes del Programa Beca 18.
 
Por su parte, la congresista de PPK Janeth Sánchez cuenta con dos asesores, dos auxiliares, dos técnicos, un asistente y un coordinador, con salarios que alcanzan en total la suma de S/ 35.676 mensuales.
 
Como parte de su labor de control político, Sánchez fue nombrada vicepresidenta de la comisión que investiga presuntos casos de corrupción en el Callao, pero dio un paso al costado ante los cuestionamientos por su amistad con dirigentes del movimiento político Chim Pum Callao.
 
Después pasó a presidir la comisión de Ética luego de que el fujimorismo aceptara ceder la presidencia de ese grupo.
 
Sánchez también reporta poca actividad en la presentación de proyectos legislativos que se convirtieron en leyes, entre ellas la modificación de la Ley General de Turismo y la ley que declara de interés público el equipamiento del hospital Daniel Alcides Carrión.
 
Por último, Justiniano Apaza (FA) reporta dos iniciativas legislativas convertidas en leyes desde el 2016. Entre sus recientes propuestas presentadas destaca una que busca declarar nulo el despido de un bombero que se ausenta de su centro de labores por atender una emergencia, derivada a la comisión de Trabajo.
 
Como parte de su labor legislativa, según detalló su despacho para este informe, lidera la comisión de Trabajo, con cinco leyes aprobadas. Respecto a su labor de representación, Apaza reportó en abril visitas al hospital de Yanahuara, a un colegio arequipeño, audiencias públicas y reuniones con ciudadanos arequipeños. Los siete funcionarios que trabajan para él en el Legislativo cobran salarios por 35.676 soles mensuales.
 
Dos trabajadores del despacho de Apaza reportan viajes aéreos aArequipa en abril con gastos de 4.531 soles (pasajes más viáticos) por la semana de representación. A ellos sí se les pide que reporten sus gastos.
 
En cifras
 
242 mil soles gastaron los 130 despachos congresales por servicio de telefonía móvil en enero pasado.
 
14 sueldos al año reciben los 130 congresistas.
 
6 sesiones del Pleno se han realizado en lo que va de mayo.
 
Claves Viajes.
 
La Mesa Directiva aprueba los viajes al interior y exterior de los congresistas. En ocasiones son invitados por instituciones foráneas que corren con los gastos de pasajes y estadía.
 
Registro. La bancada de Nuevo Perú solicitará que los congresistas reporten sus gastos en la semana de representación.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
28/05/2018 Martín Vizcarra anuncia revisión del aumento del ISC a combustibles
<< Anterior
19/05/2018 MEF retrocede y no cobraría el IR a quienes ganen S/ 2.075 mensual

 


 

Mas articulos de Politica:

 

ministros-de-economia-y-justicia-juraron-este-viernes-30-de-julio
Ministros de Economía y Justicia juraron este viernes 30 de julio
SanJuandeLurigancho.com - 31/07/2021
Pedro Francke aceptó la cartera de Economía, mientras que Anibal Torres será el nuevo ministro de Justicia
pedro-castillo-tomo-juramento-a-ministros-del-gabinete-de-guido-bellido
Pedro Castillo tomó juramento a ministros del gabinete de Guido Bellido
SanJuandeLurigancho.com - 30/07/2021
Tras el nombramiento de los encargados de las distintas carteras, quedó pendiente la designación de ministros para los sectores de Economía y Justicia.
maria-del-carmen-alva-fue-electa-presidenta-del-congreso-2021-2022
María del Carmen Alva fue electa presidenta del Congreso 2021-2022
SanJuandeLurigancho.com - 26/07/2021
María del Carmen Alva será la presidenta del Congreso, Mercedes Camones, Enrique Wong y Patricia Chirinos ocuparán, respectivamente, la primera, segunda y tercera vicepresidencia.
jne-proclamo-a-pedro-castillo-como-el-proximo-presidente-de-la-republica
JNE proclamó a Pedro Castillo como el próximo presidente de la República
SanJuandeLurigancho.com - 20/07/2021
Pedro Castillo fue proclamado como ganador de la segunda vuelta presidencial y será el presidente del Perú para el periodo 2021-2026
Leer mas de Politica >>
Columnas de Opinión