SanJuandeLurigancho.com

Politica

martes, 13 de julio de 2021

Vocero del JNE: Acta general de proclamación presidencial estaría lista la próxima semana

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Politica
Diseño de Paginas Web en SJL

Vocero del JNE: Acta general de proclamación presidencial estaría lista la próxima semana

Luis Alberto Sánchez estimó que para la semana del 19 de julio se podría tener lista la proclamación presidencial
martes, 13 de julio de 2021 - 563 vistas

El vocero del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Luis Alberto Sánchez, contó que la próxima semana se podría tener lista el acta de proclamación del ganador de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021.

De acuerdo a una entrevista en TV Perú el último lunes, el funcionario sostuvo que una vez que los Jurados Electorales Especiales (JEE) proclaman los resultados, deben pasar tres días para que el acta “quede consentida”, y así oficializa el resultado de los comicios donde participaron Pedro Castillo, de Perú Libre, y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular.

Asimismo, explicó que se pueden realizar apelaciones por “temas numéricos”; por lo que estimó que, considerando todas las fechas, para la semana del 19 de julio se podría tener lista la proclamación presidencial y así determinar la nueva gestión de los próximos cinco años.

“Si hacemos un cálculo aproximado, aún si vemos los jurados que han proclamado hoy día resultados, ellos tendrían que esperar hasta el jueves a las 8.00 p. m. para que la proclamación quede consentida de alguna manera y así, los que proclamen mañana o incluso el miércoles, en la medida en que esas proclamaciones no sean apeladas, la próxima semana ya se podría —a inicios de semana o los primeros días de semana— ya tener el acta general de proclamación”, manifestó.

Por otro lado, Sánchez aseguró que hasta la fecha son 41 JEE los que ya han emitido en audiencia pública la proclamación de resultados, y que para este martes se anunció que un grupo de 15 jurados está cumpliendo con esta función.

En esa misma línea, mencionó que una vez que se emitan las actas, las publican y estas “deben permanecer publicadas en sus respectivos paneles o en los medios que vayan a ser publicados por un espacio de tres días hábiles para que puedan quedar consentidas”.

“Después de este plazo son elevadas al pleno al Jurado Nacional de Elecciones para que puedan emitir el acta general de proclamación de resultados. En la medida en que no puedan ser apelados por las organizaciones políticas, el plazo para el acta general de proclamación del o la candidata que resulte ganador o ganadora podría ser antes de lo que se esperaba”, añadió.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
19/07/2021 JNE proclamará y entregará credenciales a Pedro Castillo esta semana
<< Anterior
17/09/2020 TC admite demanda competencial y rechaza medida cautelar respecto a la vacancia

 


 

Mas articulos de Politica:

 

ministros-de-economia-y-justicia-juraron-este-viernes-30-de-julio
Ministros de Economía y Justicia juraron este viernes 30 de julio
SanJuandeLurigancho.com - 31/07/2021
Pedro Francke aceptó la cartera de Economía, mientras que Anibal Torres será el nuevo ministro de Justicia
pedro-castillo-tomo-juramento-a-ministros-del-gabinete-de-guido-bellido
Pedro Castillo tomó juramento a ministros del gabinete de Guido Bellido
SanJuandeLurigancho.com - 30/07/2021
Tras el nombramiento de los encargados de las distintas carteras, quedó pendiente la designación de ministros para los sectores de Economía y Justicia.
maria-del-carmen-alva-fue-electa-presidenta-del-congreso-2021-2022
María del Carmen Alva fue electa presidenta del Congreso 2021-2022
SanJuandeLurigancho.com - 26/07/2021
María del Carmen Alva será la presidenta del Congreso, Mercedes Camones, Enrique Wong y Patricia Chirinos ocuparán, respectivamente, la primera, segunda y tercera vicepresidencia.
jne-proclamo-a-pedro-castillo-como-el-proximo-presidente-de-la-republica
JNE proclamó a Pedro Castillo como el próximo presidente de la República
SanJuandeLurigancho.com - 20/07/2021
Pedro Castillo fue proclamado como ganador de la segunda vuelta presidencial y será el presidente del Perú para el periodo 2021-2026
Leer mas de Politica >>
Columnas de Opinión