SanJuandeLurigancho.com

Politica

jueves, 17 de setiembre de 2020

TC admite demanda competencial y rechaza medida cautelar respecto a la vacancia

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Politica
Diseño de Paginas Web en SJL

TC admite demanda competencial y rechaza medida cautelar respecto a la vacancia

La presidenta del TC, Marianella Ledesma, precisó que la demanda competencial fue admitida con 6 votos a favor y 1 en contra, y se rechazó la medida cautelar con una votación de 5-2 respecto a la vacancia presidencial.
jueves, 17 de setiembre de 2020 - 174 vistas

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) admitió hoy la demanda competencial presentada por el Ejecutivo frente a la moción de vacancia promovida por un sector del Congreso, y rechazó la solicitud de medida cautelar.

La presidenta del TC, Marianella Ledesma, precisó que la demanda competencial fue admitida con 6 votos a favor y 1 en contra, y se rechazó la medida cautelar con una votación de 5-2.

Respecto a la demanda competencial, dijo que esta será notificada a la procuraduría del Congreso, a la cual se le dará un plazo para la respectiva contestación.

Tras ello, se señalarán los días para la presentación de los informes orales y la sentencia. “Calculo que todo se dará en el transcurso de dos meses”, indicó.

Sobre la medida cautelar, por la cual se buscaba paralizar el proceso de vacancia, Ledesma refirió que su rechazo obedeció a que no se apreciaba un tema de urgencia.

Según afirmó, “a la luz de las declaraciones de los principales dirigentes de las bancadas del Congreso” afirmando que no apoyarían la vacancia, el riesgo de que esa medida proceda se debilitó.

“No hemos encontrado urgencia o una situación inminente, irreparable, que se pueda dar (…) Por qué no creer en la palabra de los dirigentes políticos que asumen una posición”, agregó.

Votaron rechazando la medida cautelar los magistrados Augusto Ferrero Costa, Manuel Miranda Canales, Ernesto Blume Fortini, José Luis Sardón de Taboada y la propia Ledesma.

Por su parte, Eloy Espinosa-Saldaña Barrera y Carlos Ramos Núñez consideraron que debía proceder.

Consultada sobre su propuesta para elevar los votos para una vacancia presidencial, de 87 a 104, Ledesma confirmó que esto no prosperó dentro del TC.

“No apoyaron la exhortación porque se señaló que en todo caso debería ir en la sentencia (..) Por el momento era prematura”, añadió.

Por lo tanto el pleno del Congreso debatirá y votará la moción de vacancia presidencial mañana viernes 18 de septiembre, a las 9:00 a. m.

 

Dejanos tus comentarios:
<< Anterior
15/09/2020 Pleno rechazó admitir a debate la moción de censura contra Manuel Merino

 


 

Mas articulos de Politica:

 

pleno-rechazo-admitir-a-debate-la-mocion-de-censura-contra-manuel-merino
Pleno rechazó admitir a debate la moción de censura contra Manuel Merino
SanJuandeLurigancho.com - 15/09/2020
La votación final de manera virtual alcanzó 10 votos a favor, 93 en contra y 21 abstenciones.
congreso-pleno-aprobo-ley-que-establece-impedimentos-para-postular
Congreso: Pleno aprobó ley que establece impedimentos para postular
SanJuandeLurigancho.com - 11/09/2020
El Pleno del Congreso aprobó en segunda votación la ley que establece impedimentos para postular a cargos de elección popular o ejercer cargos públicos a sentenciados en primera instancia.
fiscalia-pide-20-anos-y-seis-meses-de-prision-para-toledo
Fiscalía pide 20 años y seis meses de prisión para Toledo
SanJuandeLurigancho.com - 11/08/2020
El fiscal José Domingo Pérez presentó hoy la acusación fiscal contra el expresidente Alejandro Toledo en la investigación por el caso Odebrecht.
elecciones-2021-votacion-del-11-de-abril-sera-desde-las-7-am-hasta-las-7-pm
Elecciones 2021: votación del 11 de abril será desde las 7 a.m. hasta las 7 p.m.
SanJuandeLurigancho.com - 7/08/2020
Así lo establece un texto sustitutorio aprobado por el Congreso, que modifica la jornada de votación para el 11 de abril de 2021.
Leer mas de Politica >>
Columnas de Opinión