SanJuandeLurigancho.com

Politica

jueves, 17 de setiembre de 2020

TC admite demanda competencial y rechaza medida cautelar respecto a la vacancia

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Politica
Diseño de Paginas Web en SJL

TC admite demanda competencial y rechaza medida cautelar respecto a la vacancia

La presidenta del TC, Marianella Ledesma, precisó que la demanda competencial fue admitida con 6 votos a favor y 1 en contra, y se rechazó la medida cautelar con una votación de 5-2 respecto a la vacancia presidencial.
jueves, 17 de setiembre de 2020 - 354 vistas

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) admitió hoy la demanda competencial presentada por el Ejecutivo frente a la moción de vacancia promovida por un sector del Congreso, y rechazó la solicitud de medida cautelar.

La presidenta del TC, Marianella Ledesma, precisó que la demanda competencial fue admitida con 6 votos a favor y 1 en contra, y se rechazó la medida cautelar con una votación de 5-2.

Respecto a la demanda competencial, dijo que esta será notificada a la procuraduría del Congreso, a la cual se le dará un plazo para la respectiva contestación.

Tras ello, se señalarán los días para la presentación de los informes orales y la sentencia. “Calculo que todo se dará en el transcurso de dos meses”, indicó.

Sobre la medida cautelar, por la cual se buscaba paralizar el proceso de vacancia, Ledesma refirió que su rechazo obedeció a que no se apreciaba un tema de urgencia.

Según afirmó, “a la luz de las declaraciones de los principales dirigentes de las bancadas del Congreso” afirmando que no apoyarían la vacancia, el riesgo de que esa medida proceda se debilitó.

“No hemos encontrado urgencia o una situación inminente, irreparable, que se pueda dar (…) Por qué no creer en la palabra de los dirigentes políticos que asumen una posición”, agregó.

Votaron rechazando la medida cautelar los magistrados Augusto Ferrero Costa, Manuel Miranda Canales, Ernesto Blume Fortini, José Luis Sardón de Taboada y la propia Ledesma.

Por su parte, Eloy Espinosa-Saldaña Barrera y Carlos Ramos Núñez consideraron que debía proceder.

Consultada sobre su propuesta para elevar los votos para una vacancia presidencial, de 87 a 104, Ledesma confirmó que esto no prosperó dentro del TC.

“No apoyaron la exhortación porque se señaló que en todo caso debería ir en la sentencia (..) Por el momento era prematura”, añadió.

Por lo tanto el pleno del Congreso debatirá y votará la moción de vacancia presidencial mañana viernes 18 de septiembre, a las 9:00 a. m.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
13/07/2021 Vocero del JNE: Acta general de proclamación presidencial estaría lista la próxima semana
<< Anterior
15/09/2020 Pleno rechazó admitir a debate la moción de censura contra Manuel Merino

 


 

Mas articulos de Politica:

 

pedro-castillo-tomo-juramento-a-ministros-del-gabinete-de-guido-bellido
Pedro Castillo tomó juramento a ministros del gabinete de Guido Bellido
SanJuandeLurigancho.com - 30/07/2021
Tras el nombramiento de los encargados de las distintas carteras, quedó pendiente la designación de ministros para los sectores de Economía y Justicia.
maria-del-carmen-alva-fue-electa-presidenta-del-congreso-2021-2022
María del Carmen Alva fue electa presidenta del Congreso 2021-2022
SanJuandeLurigancho.com - 26/07/2021
María del Carmen Alva será la presidenta del Congreso, Mercedes Camones, Enrique Wong y Patricia Chirinos ocuparán, respectivamente, la primera, segunda y tercera vicepresidencia.
jne-proclamo-a-pedro-castillo-como-el-proximo-presidente-de-la-republica
JNE proclamó a Pedro Castillo como el próximo presidente de la República
SanJuandeLurigancho.com - 20/07/2021
Pedro Castillo fue proclamado como ganador de la segunda vuelta presidencial y será el presidente del Perú para el periodo 2021-2026
jne-proclamara-y-entregara-credenciales-a-pedro-castillo-esta-semana
JNE proclamará y entregará credenciales a Pedro Castillo esta semana
SanJuandeLurigancho.com - 19/07/2021
El JNE declaró improcedente apelaciones de Fuerza Popular y procederá a la elaboración del acta de proclamación de resultados generales.
Leer mas de Politica >>
Columnas de Opinión