martes, 19 de marzo de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Reportajes

martes, 20 de noviembre de 2018

Escolares de SJL ganan concurso para representar al Perú en encuentro internacional

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Reportajes

Escolares de SJL ganan concurso para representar al Perú en encuentro internacional

En Chile se reunirán con autoridades de CEPAL y UNICEF para mejorar situación de niños y adolescentes
martes, 20 de noviembre de 2018 - 8618 vistas
andina.pe.- Del 21 al 30 de este mes, tres escolares peruanos de San Juan de Lurigancho estarán en Chile, hablando sobre la necesidad de invertir en igualdad de género, eliminación de la pobreza y mejora de la educación, en el encuentro juvenil Concausa, organizado por CEPAL, UNICEF y América Solidaria, que marcará un hito este año al diseñar una agenda de protección a la infancia que será recogida por la ONU.
 
Ana Rosa Cárdenas (16 años) alcaldesa distrital de municipios escolares de San Juan de Lurigancho, José Luis Bernilla (17 años) integrante del Comité Metropolitano de Estudiantes (Comete) y la regidora escolar Xiara Yábar (15 años), todos del colegio IE Benito Juárez, serán las voces que representarán a miles de jóvenes peruanos deseosos de cambiar el mundo, comenzado por la realidad de su distrito, el más grande del país.
 
Su proyecto Wiñay, liderazgo y empoderamiento para crecer, compitió con 706 propuestas enviadas por jóvenes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay, siendo los felices ganadores de uno de los 17 cupos para asistir al emblemático encuentro.
 
Llena de entusiasmo por el próximo viaje, Ana Rosa destacó que este logro tiene antecedentes en su trabajo como alcaldesa escolar, hace tres años, cuando empezó a “poner de cabeza su colegio” y todo por una excelente causa: hablar de los problemas que los aquejan a diario, con altas dosis de sufrimiento, como el bullyng, el cutting (hacerse cortes en el cuerpo), embarazo adolescente, entre otros.
 
Como integrante del Comité Metropolitano de Estudiantes (Comete) empezó un trabajo permanente con los chicos de secundaria, mediante talleres que contaron con el apoyo del Ministerio de Educación, la Mesa de Prevención y Atención de Embarazos Adolescentes de San Juan de Lurigancho, autoridades del distrito, entre otras organizaciones.
 
Empoderar a las niñas
 
“Creé el grupo SOMOS (Liderazgo y empoderamiento por un mejor país) con el que hicimos jornadas educativas salón por salón, para hablar de drogas, derechos sexuales, derechos reproductivos, bullyng, cutting”, recordó la menuda adolescente, de voz firme e ideas claras.
 
En ese camino conoció a José Luis, quien destacó la gran labor realizada por su compañera con el apoyo de la organización Acción y Desarrollo.
 
“Se discutieron muchos temas y uno de ellos fue capacitar y empoderar a niñas del distrito. Cuando se habló de presentar un video para el concurso Concausanuestra idea fue plasmar lo que veníamos haciendo estos años. El premio de este concurso es poder aportar a la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.
 
“Se trabajaron diversos temas: empoderamiento de las niñas, autoestima, querernos a nosotras mismas. Ellas compartieron el espacio SOMOS para romper nuestros miedos y empoderarnos”, manifestó Ana Rosa y para eso se aliaron con el sector Salud de su distrito y con la organización Flora Tristán.
 
Entre los años 2011 y 2017, solo en San Juan de Lurigancho se registraron 6, 307 embarazos adolescentes.
 
Y ese tremendo trabajo rindió sus frutos. Cuando comenzó el proyecto hubo cuatro embarazos adolescentes en el colegio y a la fecha no se registra ninguno.
 
“Y creo que eso se ha logrado porque llevábamos nuestra experiencia de aprendizaje a los salones, donde hablábamos sobre los métodos anticonceptivos y las Infecciones de Trasmisión Sexual. Con nuestra agenda pusimos al cole de cabeza al hablar de estos temas que son un tabú, pero siempre con mucho respeto con los docentes y con el director”, señaló Ana Rosa.
 
Agenda aterrizada
 
Para José Luis, si bien es una tremenda alegría poder asistir al congreso de Chile, es fundamental no esperar reconocimientos de este tipo para empezar a trabajar de forma masiva en la escuela y sobre todo de la mano de los escolares, quienes tienen mucho que decir al respecto.
 
“No se debe esperar un producto determinado para que haya reconocimiento de instituciones como el de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) o el Ministerio de Educación para incidir en esos temas. Se debe alentar la voz de los adolescentes, escucharlos, porque podemos solucionar muchos de sus problemas”.
 
Ana Rosa aclaró que no es la primera vez que Perú participa en el encuentro Concausa, pero sí es el primer grupo de jóvenes que lo hará con el apoyo del Ministerio de Educación y de pla DRELM.
 
“Queremos demostrar en Chile que la participación permite solucionar los conflictos. Estamos llevando realidades de todo el país y con ejemplos de lo que podemos aportar. Sería bonito que estas ideas no se queden en el colegio y se puedan replicar”, comentó.
 
Congreso de escolares
 
Cabe destacar que ambos jóvenes son escolares líderes de su distrito, como los más de 1,300 que se reunirán este 29 de noviembre en el VII Congreso Metropolitano de Estudiantes Líderes, organizado por la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana y las UGEL, que se ha convertido en un espacio de participación democrática y un semillero de talentos, como Ana Rosa y José Luis.
 
La cita que se desarrollará en la institución educativa Johannes Gutenberg de Comas, estará liderada por los 42 miembros del Comité Metropolitano de Estudiantes (Comete), quienes debatirán diversos problemas que los aquejan, esbozando propuestas que luego serán entregadas al ministro de Educación, Daniel Alfaro, para mejorar el servicio educativo de Lima Metropolitana.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
7/09/2005 San Juan de Lurigancho y su potencial turístico: Una nueva VISIÓN para el uso sostenible de los recursos culturales
<< Anterior
3/09/2018 Educación privada: ¿Por qué la oferta es tan heterogénea?

 


 

Mas articulos de Reportajes:

 

feminicidios-estan-en-aumento-victimas-en-lo-que-va-del-ano-superan-a-todo-el-2017
Feminicidios están en aumento: víctimas en lo que va del año superan a todo el 2017
SanJuandeLurigancho.com - 29/11/2018
Ayer murió la joven acuchillada por su pareja en Chorrillos. Según la Defensoría del Pueblo, suman 131 los feminicidios en lo que va del año.
la-compania-de-teatro-alegria-en-san-juan-de-lurigancho
La compañía de Teatro Alegría en San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 27/11/2018
Presentará la obra ´El loco y La Triste´en varias locaciones de San Juan de Lurigancho
asi-viven-200-migrantes-venezolanos-en-un-albergue-de-san-juan-de-lurigancho
Así viven 200 migrantes venezolanos en un albergue de San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 3/09/2018
Un empresario textil abrió el albergue `Sin Fronteras`, donde acoge gratuitamente a migrantes venezolanos. Inicialmente la casa la ocuparon ocho migrantes, pero en total han pasado unas 1,700 personas que huyeron de la crisis en Venezuela.
Leer mas de Reportajes >>
Columnas de Opinión