SanJuandeLurigancho.com
Geremiss Martinez

Geremiss Martinez

viernes, 08 de mayo de 2020

Francia se prepara para salir del confinamiento

SanJuandeLurigancho.com > Columnistas > Geremiss Martinez

Francia se prepara para salir del confinamiento

Una de las medidas que más controversia ha generado es la reapertura de las guarderías y los colegios del nivel inicial y primaria (el nivel secundario, los institutos y universidades continuarán cerrados).
viernes, 08 de mayo de 2020 - 857 vistas

Cincuenta y tres días después de la activación de la cuarentena a nivel nacional, el gobierno francés anunció el día de ayer, jueves 07 de mayo, lo que muchos esperaban y otros muchos temían: el déconfinement, el fin (progresivo) del confinamiento. Con más de 135 mil casos de infección y más de 25 mil muertos, esta noticia pone los nervios de punta a más de uno.

Y no es para menos. El día que el presidente de la República anunciaba el confinamiento a nivel nacional con el fin de disminuir el número de contagios de Covid-19, el país contaba con más de 6 mil casos de infección y 148 muertos. Hoy la cifra de contagios es veinte veces mayor y, sin embargo, guarderías, escuelas primarias, centros sociales, municipalidades, medios de transporte, algunos mercados de alimentos y otros comercios tendrán luz verde para reabrir sus puertas.

Así, desde el próximo lunes muchos podrán salir sin necesidad de llevar consigo la famosa “atestación”, un documento con el que las personas declaraban bajo palabra de honor haber salido por uno de los siete motivos autorizados por el Gobierno. Parques, jardines y bosques se abrirán- además de algunos restaurantes que solo atenderán “para llevar”-, lo cual para muchos es un enorme respiro después de estar dos meses encerrados en plena primavera. Por supuesto, los códigos de barrera se imponen para todos: mantenerse a una distancia prudente, lavado de manos, uso de gel y uso de mascarilla obligatorio en comercios y medios de transporte.

Sin embargo, muchos consideran que esta medida responde a un interés en particular: el económico. El gobierno francés ha puesto en marcha distintos dispositivos económicos con el fin de incentivar a que todos se queden en casa y que a nadie le falte qué comer. Ayudas económicas desde aquella persona que no tiene un trabajo o un trabajo fijo hasta las pequeñas y medianas empresas que tuvieron que cerrar, pero que deben seguir pagando a sus trabajadores. Reducción, aplazamiento o eliminación de ciertos impuestos, eliminación de los recibos de agua, luz y gas entre otras medidas hizo que un buen porcentaje de la población francesa pudiera quedarse en casa y solo quejarse por el aburrimiento- y el aumento de peso-. Dos meses después, sin embargo, la crisis económica amenaza y “hace falta continuar, continuar aprendiendo a convivir con el virus”.

Una de las medidas que más controversia ha generado es la reapertura de las guarderías y los colegios del nivel inicial y primaria (el nivel secundario, los institutos y universidades continuarán cerrados). Esto, sin duda, es para que los padres de estos niños puedan ir a trabajar. El ministerio de educación ha dispuesto diversas medidas, como limitar a 15 el número de niños por clase, lavado intensivo de manos, uso de gel, limpieza de aulas y objetos, distanciamiento social, uso de mascarillas salvo para los más pequeños, etc. Esta disposición genera diversas preguntas: ¿cómo se hará la selección de esos 15 alumnos por clase?, ¿cómo lograr que los más pequeños respeten el distanciamiento social?, ¿cómo lograr que los niños utilicen correctamente las mascarillas? Y, sabiendo que los niños no son inmunes a la enfermedad y que se pueden convertir en agentes de contagio aun sin síntomas, la medida inquieta a muchos padres quienes han decidido no enviar a sus hijos a clase este próximo lunes.

Existen otras medidas de prevención, reparto de mascarillas a nivel nacional, aumento del número de pruebas, marcado de líneas y círculos en los andenes de los trenes para que la gente respete las distancias dentro de los sistemas de transporte, la prohibición del uso de asientos cercanos, etc. Pero, frente al ejemplo de Alemania donde el número de infecciones se elevó a más del 100% pocos días después de haber levantado el confinamiento, muchos de los que viven en el territorio francés sienten que sus vidas están en riesgo, un riesgo mucho más grande que al inicio. Veremos cómo se desarrolla la enfermedad después del 11 de mayo y cómo se comporta la gente.

 

Escrito por: Geremiss Martinez para SanJuandeLurigancho.com

 

Dejanos tus comentarios:
<< Anterior
04/04/2020 Cuando el “¡quédate en casa!” no es tan fácil como parece

 


 

Mas articulos de Geremiss Martinez:

 

cuando-el-quedate-en-casa-no-es-tan-facil-como-parece
Cuando el “¡quédate en casa!” no es tan fácil como parece
SanJuandeLurigancho.com - 04/04/2020
No es lo mismo estar confinados en una casa con jardín, piscina y la alacena llena que estar confinados en una choza en un cerro, sin agua, sin luz, sin comida, sin trabajo, sin ahorros y padeciendo alguna enfermedad.
el-coronavirus-en-francia-reaccion-tardia
El coronavirus en Francia: ¿reacción tardía?
SanJuandeLurigancho.com - 24/03/2020
Al momento del dictamen del confinamiento el número de casos superaba el millar y la cifra de infectados aumenta cada día de manera exponencial.
Leer mas de Geremiss Martinez >>
Columnas de Opinión