viernes, 29 de marzo de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Actualidad

sábado, 19 de julio de 2014

Contraloría detecta graves irregularidades en la compra del helicóptero de Burgos

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Actualidad

Contraloría detecta graves irregularidades en la compra del helicóptero de Burgos

Adquisición fue “direccionada”, falsificaron el expediente técnico, la nave fue entregada en cesión de uso a la empresa vendedora y no puede ser tripulada por la policía para combatir la inseguridad ciudadana.
sábado, 19 de julio de 2014 - 7293 vistas
Diario 16.- Diario16 tuvo acceso a un reciente informe de la Contraloría General de la República que corrobora la existencia de graves irregularidades en el proceso de adquisición del famoso helicóptero Robinson R44 que la Municipalidad de San Juan de Lurigancho adquirió a un precio de S/. 1’490 108, 88 para supuestamente combatir la inseguridad ciudadana que se vive en ese distrito.
 
Este informe de 31 páginas pone en serios aprietos al principal promotor de esta compra, el alcalde Carlos Burgos que pretende reelegirse en el cargo con el partido de Solidaridad Nacional.
 
Pero vamos por partes. Para la Contraloría la compra de esta nave fue “direccionada” con el objetivo de beneficiar a la empresa que les vendió el helicóptero. La Contraloría confirmó que el dueño de la compañía que realizó el expediente técnico -donde se precisaban cuáles eran las características que se requerían para adquirir el helicóptero- es también propietario de la empresa que les vendió la nave.
 
Se trata de Abad Air Inc y es de propiedad de Wladimir Abad Mujica. Cabe precisar que este mismo personaje apareció en la presentación oficial del helicóptero en SJL al lado de Burgos y de la conocida periodista Magaly Medina.
 
PERJUICIO
 
Pero eso no es todo. La Contraloría sostiene que tras cotejar los documentos del proceso de adquisición se ha detectado que hay un perjuicio en contra la Municipalidad de SJL por más de 40 mil soles. Además, se precisa que existen supuestos estudios técnicos que jamás se realizaron o no se han podido comprobar que si los realizó la empresa Abad Air Inc.
 
Según dicho ente fiscalizador, el 18 de marzo de 2014, el sub gerente de Seguridad Ciudadana de esa comuna, José Martín Obregón Herhuay, afirmó que el expediente técnico se elaboró con el “apoyo” del ingeniero Wilfredo Arenaza Cáceres.
 
Pero cuando este profesional fue consultado al respecto, desmintió al funcionario de la municipalidad. Aclaró que no participó en la elaboración de ningún expediente. Pero eso no es todo. Reveló a los auditores que Wladimir Abad Mujica le ofreció cinco mil soles para que estampe su rúbrica en el expediente cuyo contenido afirma nunca conoció.
 
Según Arenas Cáceres, Wladimir Abad Mujica lo citó en su oficina en Miraflores y le pidió que su recibo de honorarios lo llene por 10 mil soles y ya no por los cinco. En pocas palabras, se cobró a la Municipalidad de San Juan de Lurigancho por servicios de elaboración de expedientes técnicos que él jamás realizó. Contó además que tuvo que entregarle a Abad Mujica la mitad de ese dinero.
 
Peritos grafotécnicos han corroborado que la firma del recibo de Cáceres es verdadera, pero no la letra con la que se llenó dicho documento.
 
Otra irregularidad que detectada por la Contraloría es que antes de que se requiera la cotización del helicóptero, la empresa Abad Air Inc ya había enviado su oferta. ¿Cómo pudo adelantarse y saber qué es lo que se iba a requerir si aún no se le convocaba? Está es una de la preguntas que se plantea la Contraloría.
 
Además, según el órgano de control, el proceso para adquirir el helicóptero tampoco se realizó de acuerdo a la ley de contrataciones. La empresa interesada en dar el servicio debió enviar la información de su producto en idioma castellano, pero Wladimir Abad Mujica envió los documentos en inglés.
 
HELICÓPTERO INMANEJABLE
 
Pero hay más. Resulta que el helicóptero que costó cerca de un millón y medio de soles a la Municipalidad de San Juan de Lurigancho fue entregada en cesión de uso a la empresa vendedora Abad Air Inc, de propiedad de Wladimir Abad Mujica.
 
Dicha comuna firmó un contrato de cesión que autoriza a Abad Air Inc como los únicos operadores de la aeronave. Es decir, nadie más puede pilotear el helicóptero que fue adquirido con bombos y platillos supuestamente para combatir la inseguridad ciudadana en San Juan de Lurigancho.
 
Para la Contraloría, el objetivo de adquirir un helicóptero para combatir la delincuencia en el distrito no es congruente ya que Wladimir Abad Mujica solo ha conseguido el permiso para volar como nave de “servicio privado”. Es decir, puede brindar servicio de turismo, publicidad, etc. Según el ente fiscalizador estas actividades no son concordantes para la finalidad de lucha contra inseguridad ciudadana que prometió Burgos.
 
La empresa tendrá a su cargo dicho el helicóptero hasta el 6 de marzo de 2016. ¿Por qué dicha comuna dio en cesión el helicóptero a la empresa de Wladimir Abad Mujica si no era necesario hacerlo? Esta es otra pregunta que se plantea la Contraloría.
 
Los auditores también consultaron al jefe de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Dirección De Aviación Policial (DIRAVPOL) para conocer si existe algún acuerdo con la PNP para dar inicio del patrullaje de vigilancia aérea y así combatir la inseguridad ciudadana.
 
El 26 de mayo de este año, dicha institución policial informó a la Contraloría que no existe convenido de cooperación suscrito para el desarrollo del patrullaje. Cabe resaltar que la PNP no puede pilotear la nave ya que solo lo puede hacer la empresa de Wladimir Abad Mujica. Entonces ¿para qué se compró el helicóptero?
 
Otro dato que es importante resaltar es que la Dirección General de Aeronáutica Civil no ha autorizado la construcción ni el funcionamiento del hangar donde se guarda y se da mantenimiento el helicóptero.
 
Hasta ahora todo esto es lo que ha detectado la Contraloría. Se espera que en los próximos días haya más resultados de las indagaciones. Asimismo, según nos informaron, dicho organismo fiscalizador aún espera la respuesta de algunos funcionarios de la municipalidad –y del propio alcalde- que tienen mucho por responder por la compra del helicóptero, que resultó siendo una verdadera farsa.
 
EL DATO
 
Todos los regidores de la municipalidad de SJL podrían ser denunciados por haber votado a favor de otorgar en cesión de uso el pequeño helicóptero.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
30/07/2014 Vecinos protestan a favor de la tacha del alcalde de San Juan de Lurigancho
<< Anterior
21/11/2013 Municipio de SJL habría favorecido a empresa con contratos por más de S/. 700 mil

 


 

Mas articulos de Actualidad:

 

clausura-temporal-mall-aventura-sjl
Municipalidad clausura temporalmente el Mall de San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 23/03/2024
La intervención se realizó debido a eventos sin autorización y riesgo para el público. La medida se mantendrá hasta que se subsanen las observaciones de seguridad.
examen-de-becas-preuniversitarias-para-jovenes-de-sjl
Convocatoria: Examen de Becas Preuniversitarias para Jóvenes en San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 19/12/2023
Convocatoria de 160 becas preuniversitarias en San Juan de Lurigancho para egresados 2022 y 2023.
anillo-vial-periferico-en-san-juan-de-lurigancho
Anillo Vial Periférico: Impacto en San Juan de Lurigancho y el Desafío entre Desarrollo y Residentes
SanJuandeLurigancho.com - 11/11/2023
Megaproyecto Anillo Vial despierta preocupaciones en San Juan de Lurigancho. Aproximadamente 15,000 familias enfrentan la posibilidad de ser afectadas por la construcción de esta vía de 34.8 km
rescate-30-perros-liberados-en-las-flores
Operativo de Rescate: Más de 30 Perros Liberados de Condiciones Inhumanas en Las Flores
SanJuandeLurigancho.com - 10/11/2023
Denuncia en TikTok condujo a un operativo de rescate en Las Flores, liberando a más de 30 perros en condiciones inhumanas.
Leer mas de Actualidad >>
Columnas de Opinión