miércoles, 24 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Deportes

jueves, 3 de agosto de 2017

Mundial de Atletismo: ¿Por qué Wily Canchanya fue retirado de la delegación peruana?

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Deportes

Mundial de Atletismo: ¿Por qué Wily Canchanya fue retirado de la delegación peruana?

A solo un día de viajar a Londres, la Federación Peruana de Atletismo le informó que su participación no era posible
jueves, 3 de agosto de 2017 - 2121 vistas

elcomercio.pe.- Wily Canchanya viajó hace un mes a México para darle una maniobra final a su preparación para el Mundial de Atletismo de Londres 2017, que esperaba con mucha ilusión. Pero un día antes de viajar a Inglaterra, la Federación Deportiva Peruana de Atletismo le dio una noticia que nunca imaginó: su participación no era posible.

En marzo del 2017, el atleta huancaíno participó en la Maratón de Los Ángeles y quedó en quinto lugar con un tiempo de 2:14:52. Para clasificar al Mundial, la Federación Internacional de Atletismo exige una marca mínima de 2:19:00 en la categoría masculina. Es así que Wily y su comando técnico decidieron presentar este registro para que represente al Perú en Londres.
 
Sin embargo, la Maratón de Los Ángeles no estaba certificada en el programa de la Federación Internacional de Atletismo, por lo tanto, la marca no podía ser validada como clasificatoria. Este hecho lo tomó por sorpresa.
 
“Tanto la Federación como el IPD me comunicaron e hicieron público que yo tenía la marca y era uno de los 3 peruanos que representaría al Perú en el Mundial, en la modalidad de maratón (junto a Raúl Machacuay y Jianpierre Castro), pero ahora me dicen que no”, indicó Wily Canchanya en diálogo con El Comercio.
 
El atleta contó que para ir a esa maratón, solicitó un aval a la federación y ellos se la otorgaron. Además, el hecho de que otros atletas peruanos hayan clasificado con el tiempo de Los Ángeles, hizo que también tenga la certeza que podía conseguir su pase a Londres. “Esa maratón siempre estuvo avalada por la IAAF (por sus siglas en inglés), no sé en qué momento dejaron de hacerlo. En todo caso la IAAF le da el conocimiento a todas las federaciones”, agregó sobre el tema.
 
Intentamos comunicarnos, en más de una ocasión, con la Federación Peruana de Atletismo, así como con los encargados de prensa, pero no obtuvimos respuesta. Sobre el tema solo se han pronunciado en Facebook y a través de un comentario.
 
Wily lamentó que no le hayan comunicado a tiempo este problema para encontrar una solución. “Yo creo que la federación no quiere trabajar, porque si ellos me anticipaban yo no corría esa maratón sino otra”.
 
Finalmente, dijo que se sentía muy deprimido por la noticia, y que por el momento no tenía un plan, solo le quedaba esperar un pronunciamiento de la federación para saber si se quedaba en México o regresaba al Perú.
 
Al inicio, eran nueve los peruanos que viajarían a Londres para el Mundial de Atletismo. Ante las bajas de Gladys Tejeda -que decidió no participar para enfocarse en otros objetivos- y Wily Canchanya, quedaron siete nombres: Inés Melchor, Wilma Arizapana, Kimberly García, David Torrence, César Rodríguez, Jianpierre Castro y Raúl Machacuay.
 
El Mundial de Atletismo inicia el 04 de agosto y termina el 13. Raúl Machacuay, Jianpierre Castro, Inés Melchor y Wilma Arizapana serán los primeros en participar y lo harán este domingo en la maratón.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
6/08/2017 Inés Melchor terminó en el puesto 26 de la maratón femenina del Mundial de Atletismo
<< Anterior
31/08/2017 ¿Correr por los cerros de San Juan de Lurigancho?

 


 

Mas articulos de Deportes:

 

champions-league-sheriff-tiraspol-vence-de-visita-al-real-madrid
Champions League: Sheriff Tiraspol vence de visita al Real Madrid
SanJuandeLurigancho.com - 28/09/2021
El equipo de Moldavia, donde juega el peruano Gustavo Dulanto, venció a los madrileños en el Santiago Bernabéu y se coloca como líder del grupo E
tokio-2020-presidente-sagasti-entrego-la-bandera-nacional-a-delegacion-peruana
Tokio 2020: Presidente Sagasti entregó la bandera nacional a delegación peruana
SanJuandeLurigancho.com - 5/07/2021
El presidente Francisco Sagasti lideró la Ceremonia de entrega de la Bandera y despedida a la representación peruana que participará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
peru-avanza-a-semifinales-de-la-copa-america
Perú avanza a semifinales de la Copa América
SanJuandeLurigancho.com - 3/07/2021
Perú derrotó a Paraguay en la tanda de penales y enfrentará a Brasil este lunes 5 por un pase a la final de la Copa América 2021
copa-sudamericana-sport-huancayo-avanza-a-los-octavos-de-final
Copa Sudamericana: Sport Huancayo avanza a los octavos de final
SanJuandeLurigancho.com - 3/11/2020
Sport Huancayo le ganó 2 - 1 al Liverpool de Uruguay en Montevideo y clasificó a los Octavos de final de la Copa Sudamericana
Leer mas de Deportes >>
Columnas de Opinión