SanJuandeLurigancho.com

Educación

domingo, 13 de noviembre de 2016

Colegio Ramiro Priale ganó el II Concurso Nacional Escolar Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Educación
Diseño de Paginas Web en SJL

Colegio Ramiro Priale ganó el II Concurso Nacional Escolar Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua

Institucion Educativa obtuvo el primer lugar por su proyecto de reúso de aguas grises para el riego de un biohuerto
domingo, 13 de noviembre de 2016 - 3577 vistas
Sunass.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), premió a las instituciones ganadoras del Segundo Concurso Nacional Escolar: Buenas Prácticas para Ahorrar el Agua Potable, durante la EXPOFERIA realizada en el colegio Melitón Carvajal de Lince. Fernando Momiy Hada, Presidente del Consejo Directivo de SUNASS presidió la premiación, junto a la teniente alcaldesa de la Municipalidad Patricia Juárez, el Congresista Jaime Delgado y el subdirector del colegio Melitón Carvajal.

“El Programa Educativo de SUNASS comenzó en el año 2007 y desde hace tres años se ha fortalecido y convertido en una política institucional que se extiende en las 20 ciudades donde estamos presentes; la tarea ha sido ardua y de mucho esfuerzo, pero ha dado sus frutos. Hemos logrado el involucramiento de toda la comunidad educativa, a través del Concurso de Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua Potable, que este año superó todas las expectativas y metas planeadas, al convocar a más de siete mil docentes, 160 mil alumnos de 220 colegios a nivel nacional” indicó Fernando Momiy.

“En SUNASS, reiteramos que como institución apostamos por la capacitación a todo nivel y por eso vemos en los jóvenes y niños la oportunidad de formar una cultura entorno al manejo del recurso hídrico y poder difundirla en la sociedad, con el fin de lograr que todos los peruanos tengamos acceso al agua potable y alcantarillado, pues hay familias que aún no cuentan con el servicio y otras que lo reciben de forma inadecuada y esto puede cambiar con este tipo de prácticas” enfatizó Momiy.


GANADORES

Los colegios que ganaron el II Concurso Nacional Escolar: Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua en la categoría experiencia exitosa fueron el Ramiro Prialé Prialé de San Juan de Lurigancho, que obtuvo el primer lugar por su proyecto de reúso de aguas grises para el riego de un biohuerto; el segundo y tercer lugar fueron para los colegios La Buena Esperanza de Villa el Salvador y Los Amiguitos de Carabayllo; en la categoría proyecto innovador, el colegio Peruano Canadiense de Villa el Salvador, se llevó el primer puesto, mientras que las I.E Viña San Francisco de Santa Anita y María Parado de Bellido del Rimac quedaron en el segundo y tercer lugar respectivamente; en la categoría de Sensibilización y Comunicación, el Colegio Militar Leoncio Prado se hizo del primer lugar, en tanto que los colegios Cristo Rey de Chorrillos y Fe y Alegría de Ventanilla ocuparon el segundo y tercer puesto.


EXPOAGUA

La feria mostró diferentes actividades y dinámicas. Los estudiantes participaron en juegos y talleres de arte y canto, presentando números artísticos, poesías, musicales, entre otros. La EXPOAGUA, tuvo la grata presencia del robot Max, quién con su mensaje desde la galaxia, concientizó a los niños sobre la escasez del agua en el planeta. Además se no nombró a nuevos brigadieres del agua.


ALIADOS

Es importante reconocer el apoyo brindado durante todo el concurso por el Comité Técnico conformado por el Colegio de Ingenieros, la Universidad Nacional de Ingeniería, la Universidad Mayor de San Marcos, la Universidad Federico Villareal y la Universidad Jaime Bausate y Mesa, que acompañaron con la asesoría técnica a los colegios; así mismo, como el aporte del Comité Evaluador, integrado por el Ministerio del Ambiente (MINAM) el Ministerio de Educación (MINEDU), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), SEDAPAL y SUNASS que calificaron cada uno de los proyectos presentados por los colegios.

A su vez, que los colegios ganadores, recibieron distintos premios como proyectores multimedia, televisores, caños ahorradores, enciclopedias educativas ambientales, entre otros premios gracias al auspicio de Graña y Montero, Veolia, Tetrapack, Vainsa, Lindley y la Cooperación Alemana GIZ.


PARTICIPANTES

En Lima, presentaron proyectos un total de 21 I.E que se nombran a continuación: Carlos Wisse de Comas; Cesar Vallejo de la Victoria; Cristo Rey de Chorrillos; Edelmira del Pando de Ate; El Amauta de San Juan de Lurigancho; Enrique Nerini Palacios de Chorrillos; Fe y Alegría de Ventanilla; Jorge Basadre de Los Olivos; José Gonzáles Prada de Villa el Salvador; José María Arguedas de San Juan de Miraflores; La Buena Esperanza de Villa el Salvador; Leoncio Prado de Chorrillos, Los Amiguitos de Carabayllo; María Parado de Bellido del Rimac; Melitón Carvajal de Lince; Niños de María del Callao; Peruano Canadiense de Villa el Salvador; Ramiro Prialé de San Juan de Lurigancho; San Francisco de Asís de Surco, Santa Teresita del Cercado de Lima y Viña San Francisco de Santa Anita.

La función de la SUNASS, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
4/09/2013 Más Cultura es Más Educación
<< Anterior
12/11/2016 Presentan laboratorio tecnológico móvil en la IE Fe y Alegría N.° 05

 


 

Mas articulos de Educación:

 

ano-escolar-se-inicia-este-lunes-6-de-abril-mediante-la-modalidad-a-distancia
Año escolar se inicia este lunes 6 de abril mediante la modalidad a distancia
SanJuandeLurigancho.com - 1/04/2020
Proponen también el reinicio de clases de manera presencial a partir del 4 de mayo
fiestas-patrias-ninos-interpretan-cancion-en-lengua-de-senas
Fiestas Patrias: niños interpretan canción en lengua de señas
SanJuandeLurigancho.com - 28/07/2019
Consejeros de los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Rímac, Carabayllo y San Miguel interpretaron la canción "porque yo creo en ti"
adolescentes-podran-presentar-iniciativas-para-prevenir-violencia-hacia-las-mujeres
Adolescentes podrán presentar iniciativas para prevenir violencia hacia las mujeres
SanJuandeLurigancho.com - 28/07/2019
Adolescentes presentarán iniciativas en el próximo Debate Defensorial Escolar, que organiza la Defensoría del Pueblo este 7 y 8 de setiembre.
Leer mas de Educación >>
Columnas de Opinión