martes, 19 de marzo de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Internacionales

miércoles, 26 de setiembre de 2018

Huelga nacional en Argentina contra las políticas económicas de Mauricio Macri

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Internacionales

Huelga nacional en Argentina contra las políticas económicas de Mauricio Macri

Las principales centrales sindicales del país paralizan sus actividades este 25 de septiembre para rechazar el ajuste del Gobierno y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
miércoles, 26 de setiembre de 2018 - 11679 vistas
actualidad.rt.com.- Sin transporte, sin bancos, sin clases, con guardias mínimas en los hospitales y centros de salud. Así amaneció este martes Argentina en el marco de la huelga general convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) y que fue acompañada por las dos Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTA).
 
De hecho, estas dos últimas junto a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), movimientos populares y partidos políticos de izquierda comenzaron la protesta 12 horas antes, al mediodía del lunes.
 
En una jornada no exenta de tensiones con la policía –sobre todo en el Puente Pueyrredón, al sur de la Ciudad de Buenos Aires– se hizo una movilización a la Plaza de Mayo como anticipo del paro nacional.
 
El rechazo del Gobierno
 
Del lado del Ejecutivo quién se refirió a la medida de fuerza fue el ministro de Producción, Dante Sica. Desde la Casa de Gobierno declaró en rueda de prensa que "no es un momento oportuno" para un paro. "Genera una pérdida de producción y una pérdida a muchos trabajadores que no van a tener transporte y que quieren ir a su trabajo", dijo.
 
Finalmente opinó que "algunas organizaciones ponen por delante los intereses políticos más que la defensa de los trabajadores, pero eso quedará en el análisis de cada uno de ellos".
 
A su vez el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, consideró que "hay una Argentina que queremos dejar atrás, la de las actitudes cuasi mafiosas, del que hace algo distinto a lo que yo quiero, entonces voy y activo la violencia, y eso cada vez sucede menos".
 
Contra el FMI y el ajuste
 
Más de 200 sindicatos, nucleados en la CGT y las dos CTA adhieren a la huelga. Además cuentan con el respaldo de la CTEP que reúne a quienes trabajan en cooperativas o se han generado sus propios trabajos ante la falta de oferta laboral.
 
"Hay dos millones de personas que no llegan al final del día. Ya no estamos hablando de llegar a fin de mes, estamos hablando del día", había argumentado el domingo el diputado y dirigente de la CTA, Hugo Yasky. La referencia es a los recientes datos que aseguran que son más de 1.800.000 las personas sin trabajo en Argentina.
 
Por su parte Carlos Acuña, uno de los tres secretarios generales de la CGT, subrayó: "El mensaje al Gobierno es que escuche la voz del pueblo". "En los discursos dicen que vamos bien y la prueba que no es así está a la vista de todo el mundo", agregó.
 
"Salimos a las calles para confluir en la movilización protagonizada por una enorme parte del movimiento de trabajadores, en el marco del paro convocado por las centrales sindicales", explicó a este medio José Luis Farías, delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en la Secretaría de Trabajo. A su vez, apuntó que rechazan "el ajuste del Gobierno nacional y del Fondo Monetario Internacional (FMI)".
 
Cabe recordar que, recientemente, el presidente Mauricio Macri decidió llevar a cabo una reducción de su Gabinete que incluyó, entre otras cosas, degradar el histórico Ministerio de Trabajo a la categoría de Secretaría. Al respecto Farías señaló: "Los y las estatales salimos a rechazar el desguace del Estado y de las políticas públicas y el enorme deterioro de nuestros salarios".
 
"Rechazamos está desjerarquización sabiendo que este hecho representa un enorme peligro para nuestros puestos de trabajo y para los derechos del conjunto del movimiento obrero", completó.
 
A su vez Victoria García, secretaria de géneros de ATE-Conicet en la Ciudad de Buenos Aires, analizó que se está "atravesando una crisis económica que se profundiza cada vez más". "Como pueblo argentino no estamos dispuestos a seguir pagando los costos nosotros, por eso nos movilizamos ampliamente y en unidad", añadió.
 
El objetivo es "expresar muy fuerte el descontento cada vez más grande con las políticas de este Gobierno y lo volvemos a decir en las calles como sabemos hacerlo los trabajadores y trabajadoras", concluyó.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
8/10/2018 Bolsonaro o Haddad: Una carrera de tres semanas hacia la Presidencia de Brasil
<< Anterior
15/09/2018 México: Aprueban bajar los sueldos de altos funcionarios y quitar las pensiones a los expresidentes

 


 

Mas articulos de Internacionales:

 

tropas-rusas-llegan-a-la-capital-de-ucrania
Las tropas rusas llegan a la capital de Ucrania
SanJuandeLurigancho.com - 25/02/2022
El Ministerio del Interior reporta fuertes explosiones en Kiev. Soldados ucranios se defienden del ataque a algo más de tres kilómetros del Parlamento.
murio-la-gran-e-iconica-raffaella-carra
Murió la gran e icónica Raffaella Carrà
SanJuandeLurigancho.com - 5/07/2021
La artista italiana Raffaella Carrà partió de este mundo, a los 78 años, dejando a toda una generación que bailó y vibró con sus canciones
departamento-de-estado-de-eeuu-califica-elecciones-peruanas-como-justas-y-un-modelo-de-democracia
Departamento de Estado de EEUU califica elecciones peruanas como justas y un modelo de democracia
SanJuandeLurigancho.com - 22/06/2021
Ned Price, portavoz del Departamento de Estado estadounidense, felicitó a las autoridades peruanas por llevar a cabo las elecciones libres, justas, accesibles y pacíficas
seguidores-de-trump-irrumpen-en-la-sede-del-congreso-de-ee-uu
Seguidores de Trump irrumpen en la sede del Congreso de EE.UU.
SanJuandeLurigancho.com - 6/01/2021
Simpatizantes de Trump irrumpieron la sede del Congreso de USA mientras se llevaba a cabo el proceso de certificación de la victoria del demócrata Joe Biden
Leer mas de Internacionales >>
Columnas de Opinión