viernes, 29 de marzo de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Internacionales

jueves, 18 de enero de 2018

Poca asistencia a la misa del papa Francisco en Iquique

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Internacionales

Poca asistencia a la misa del papa Francisco en Iquique

Pese a que los organizadores esperaban la asistencia de unas 300 mil personas, se calcula que solo 90 mil escucharon la misa del Papa en la playa Lobito
jueves, 18 de enero de 2018 - 8093 vistas
elcomercio.pe.- El papa Francisco ofició su tercera misa en Playa Lobito, cerca de Iquique (norte), última etapa de su visita a Chile, con el foco en la inmigración, antes de proseguir su viaje a Perú.
 
La misa estuvo marcada por la poca asistencia de fieles, pues el lugar se había preparado para recibir a unas 300.000 personas, pero la televisión chilena calcula que llegaron unas 90.000, tal como lo demuestran las imágenes aéreas de la zona.
 
Por su ubicación, en el norte del país a 1.800 km de Santiago, Iquique ha sido foco de inmigración en los últimos años. Se estima que una de cada diez personas que viven en la ciudad es inmigrante.
 
Chile se ha transformado en un país receptor de migrantes, principalmente por su frontera norte, por donde se registra un intenso ingreso irregular de extranjeros principalmente de Colombia, Haití, República Dominicana y Ecuador.
 
Más de medio millón de extranjeros viven actualmente en Chile en situación legal, según datos oficiales, un 3% de la población de 17,5 millones. Pero según datos recientes de la prensa, sólo el año pasado llegaron cerca de 105.000 haitianos y más de 100.000 venezolanos al país.
 
Luego de las manifestaciones contrarias a su visita y ataques a iglesias que se han registrado a lo largo de sus etapas previas en Santiago y en Temuco (sur), se previó que la etapa de Iquique sea más tranquila.
 
— El recibimiento en Chile —
 
A diferencia de otros países visitados en la región en sus cinco viajes previos, el de Chile no ha sido fácil. Se ha encontrado con el país más hostil a la Iglesia Católica de Latinoamérica, con una secularización galopante donde los abusos sexuales del clero a menores han hecho estragos para su imagen.
 
En su encuentro con las autoridades del país, el martes, el pontífice confesó su "dolor y vergüenza" por los abusos perpetrados por curas depredadores.
 
Ante religiosos del país, también abordó este tema y les instó a "tener la valentía de pedir perdón", consciente del tremendo daño que se ha causado a la Iglesia.
 
"Sé que a veces han sufrido insultos en el metro o caminando por la calle; que ir vestido de cura en muchos lados se está pagando caro", dijo el papa, que en contra de lo previsto, se reunió con víctimas de los abusos.
 
Preocupado también por los pueblos originarios, en Temuco, capital de La Araucanía, el papa mandó un mensaje tanto al gobierno como a los grupos que han buscan la lucha violenta.
 
"No se puede pedir reconocimiento aniquilando al otro, porque esto lo único que despierta es mayor violencia y división" y "más que impulsar los procesos de unidad y reconciliación, terminan amenazándolos", recordó el pontífice en esta conflictiva región del sur de Chile.
 
Fuente: AFP

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
8/03/2018 Japón: condenan a pena de muerte a peruano Vayron Nakada
<< Anterior
16/12/2017 La nueva vida de las famosas cabinas telefónicas rojas británicas

 


 

Mas articulos de Internacionales:

 

tropas-rusas-llegan-a-la-capital-de-ucrania
Las tropas rusas llegan a la capital de Ucrania
SanJuandeLurigancho.com - 25/02/2022
El Ministerio del Interior reporta fuertes explosiones en Kiev. Soldados ucranios se defienden del ataque a algo más de tres kilómetros del Parlamento.
murio-la-gran-e-iconica-raffaella-carra
Murió la gran e icónica Raffaella Carrà
SanJuandeLurigancho.com - 5/07/2021
La artista italiana Raffaella Carrà partió de este mundo, a los 78 años, dejando a toda una generación que bailó y vibró con sus canciones
departamento-de-estado-de-eeuu-califica-elecciones-peruanas-como-justas-y-un-modelo-de-democracia
Departamento de Estado de EEUU califica elecciones peruanas como justas y un modelo de democracia
SanJuandeLurigancho.com - 22/06/2021
Ned Price, portavoz del Departamento de Estado estadounidense, felicitó a las autoridades peruanas por llevar a cabo las elecciones libres, justas, accesibles y pacíficas
seguidores-de-trump-irrumpen-en-la-sede-del-congreso-de-ee-uu
Seguidores de Trump irrumpen en la sede del Congreso de EE.UU.
SanJuandeLurigancho.com - 6/01/2021
Simpatizantes de Trump irrumpieron la sede del Congreso de USA mientras se llevaba a cabo el proceso de certificación de la victoria del demócrata Joe Biden
Leer mas de Internacionales >>
Columnas de Opinión