martes, 19 de marzo de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Internacionales

miércoles, 8 de abril de 2020

Ecuador: Presidente Moreno pide investigar mal manejo de cuerpos en morgues de hospitales

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Internacionales

Ecuador: Presidente Moreno pide investigar mal manejo de cuerpos en morgues de hospitales

Ecuador reportó el miércoles unos 4.450 contagiados, 242 muertos por COVID-19 y otros 240 casos probables del virus, según datos oficiales.
miércoles, 8 de abril de 2020 - 759 vistas

QUITO, 8 abr (Reuters) - El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, pidió el miércoles una investigación sobre un presunto mal manejo de cadáveres en las morgues de los hospitales de Guayaquil, epicentro del contagio de coronavirus en el país, tras denuncias de familiares sobre dificultades para retirar a sus muertos en medio de la pandemia.

En la denuncia oficial se advierte sobre las quejas de familiares en redes sociales y medios de comunicación locales respecto a que en las morgues de hospitales públicos no han logrado ubicar de manera rápida a los cuerpos y en otros casos, inclusive, se ha confundido la identificación formal de los mismos.

“No permitiremos que nadie sea sepultado sin su identificación. ¡Son hermanos que merecen un adiós con dignidad!”, dijo Moreno en su cuenta de Twitter, donde incluyó la denuncia presentada a la fiscalía del país por Jorge Wated, su delegado para el manejo de cadáveres durante la crisis.

Ecuador reportó el miércoles unos 4.450 contagiados, 242 muertos por COVID-19 y otros 240 casos probables del virus, según datos oficiales.

Pero Moreno reconoció la semana pasada que los muertos podrían llegar a unos 3.500 en la provincia del Guayas, donde se ubica Guayaquil. El Gobierno habilitó un cementerio de emergencia para enterrar a los muertos y la alcaldía de la ciudad anunció la construcción de dos camposantos adicionales.

En Guayaquil se han registrado problemas para el levantamiento de cadáveres en hogares, que de a poco se ha ido solucionando, una saturación en las morgues de los hospitales públicos y el colapso de los servicios exequiales por la demanda y las duras restricciones de movilidad en el país.

El Gobierno colocó contenedores refrigerados en varios hospitales como morgues temporales para depositar a muertos en medio de la pandemia hasta que puedan ser enterrados.

El Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dijo el martes que destituyó a un funcionario que había solicitado un pago de dinero a los familiares de las víctimas en un hospital público en Guayaquil a cambio de entregarles los cuerpos.

“Vergonzoso, indignante e intolerable. He dispuesto la destitución de este individuo y el inicio de acciones legales pertinentes para que este caso no quede en la impunidad”, explicó en una rueda de prensa virtual.

Reporte de Alexandra Valencia, Editado por Manuel Farías.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
14/04/2020 Trump anuncia la suspensión temporal de la financiación a la OMS
<< Anterior
6/04/2020 Más de 1 millon 300 mil casos y más de 73.000 muertos en todo el mundo a causa del COVID-19

 


 

Mas articulos de Internacionales:

 

tropas-rusas-llegan-a-la-capital-de-ucrania
Las tropas rusas llegan a la capital de Ucrania
SanJuandeLurigancho.com - 25/02/2022
El Ministerio del Interior reporta fuertes explosiones en Kiev. Soldados ucranios se defienden del ataque a algo más de tres kilómetros del Parlamento.
murio-la-gran-e-iconica-raffaella-carra
Murió la gran e icónica Raffaella Carrà
SanJuandeLurigancho.com - 5/07/2021
La artista italiana Raffaella Carrà partió de este mundo, a los 78 años, dejando a toda una generación que bailó y vibró con sus canciones
departamento-de-estado-de-eeuu-califica-elecciones-peruanas-como-justas-y-un-modelo-de-democracia
Departamento de Estado de EEUU califica elecciones peruanas como justas y un modelo de democracia
SanJuandeLurigancho.com - 22/06/2021
Ned Price, portavoz del Departamento de Estado estadounidense, felicitó a las autoridades peruanas por llevar a cabo las elecciones libres, justas, accesibles y pacíficas
seguidores-de-trump-irrumpen-en-la-sede-del-congreso-de-ee-uu
Seguidores de Trump irrumpen en la sede del Congreso de EE.UU.
SanJuandeLurigancho.com - 6/01/2021
Simpatizantes de Trump irrumpieron la sede del Congreso de USA mientras se llevaba a cabo el proceso de certificación de la victoria del demócrata Joe Biden
Leer mas de Internacionales >>
Columnas de Opinión