SanJuandeLurigancho.com

Internacionales

miércoles, 8 de abril de 2020

Ecuador: Presidente Moreno pide investigar mal manejo de cuerpos en morgues de hospitales

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Internacionales
Diseño de Paginas Web en SJL

Ecuador: Presidente Moreno pide investigar mal manejo de cuerpos en morgues de hospitales

Ecuador reportó el miércoles unos 4.450 contagiados, 242 muertos por COVID-19 y otros 240 casos probables del virus, según datos oficiales.
miércoles, 8 de abril de 2020 - 207 vistas

QUITO, 8 abr (Reuters) - El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, pidió el miércoles una investigación sobre un presunto mal manejo de cadáveres en las morgues de los hospitales de Guayaquil, epicentro del contagio de coronavirus en el país, tras denuncias de familiares sobre dificultades para retirar a sus muertos en medio de la pandemia.

En la denuncia oficial se advierte sobre las quejas de familiares en redes sociales y medios de comunicación locales respecto a que en las morgues de hospitales públicos no han logrado ubicar de manera rápida a los cuerpos y en otros casos, inclusive, se ha confundido la identificación formal de los mismos.

“No permitiremos que nadie sea sepultado sin su identificación. ¡Son hermanos que merecen un adiós con dignidad!”, dijo Moreno en su cuenta de Twitter, donde incluyó la denuncia presentada a la fiscalía del país por Jorge Wated, su delegado para el manejo de cadáveres durante la crisis.

Ecuador reportó el miércoles unos 4.450 contagiados, 242 muertos por COVID-19 y otros 240 casos probables del virus, según datos oficiales.

Pero Moreno reconoció la semana pasada que los muertos podrían llegar a unos 3.500 en la provincia del Guayas, donde se ubica Guayaquil. El Gobierno habilitó un cementerio de emergencia para enterrar a los muertos y la alcaldía de la ciudad anunció la construcción de dos camposantos adicionales.

En Guayaquil se han registrado problemas para el levantamiento de cadáveres en hogares, que de a poco se ha ido solucionando, una saturación en las morgues de los hospitales públicos y el colapso de los servicios exequiales por la demanda y las duras restricciones de movilidad en el país.

El Gobierno colocó contenedores refrigerados en varios hospitales como morgues temporales para depositar a muertos en medio de la pandemia hasta que puedan ser enterrados.

El Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dijo el martes que destituyó a un funcionario que había solicitado un pago de dinero a los familiares de las víctimas en un hospital público en Guayaquil a cambio de entregarles los cuerpos.

“Vergonzoso, indignante e intolerable. He dispuesto la destitución de este individuo y el inicio de acciones legales pertinentes para que este caso no quede en la impunidad”, explicó en una rueda de prensa virtual.

Reporte de Alexandra Valencia, Editado por Manuel Farías.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
14/04/2020 Trump anuncia la suspensión temporal de la financiación a la OMS
<< Anterior
6/04/2020 Más de 1 millon 300 mil casos y más de 73.000 muertos en todo el mundo a causa del COVID-19

 


 

Mas articulos de Internacionales:

 

putin-afirma-que-rusia-tiene-la-primera-vacuna-contra-la-covid-19
Putin afirma que Rusia tiene la primera vacuna contra la Covid-19
SanJuandeLurigancho.com - 11/08/2020
Vladimir Putin anunció en una reunión con su gabinete que la vacuna es "eficaz" y logra una "inmunidad estable" ante el nuevo coronavirus. Ha sido bautizada como "Sputnik V".
alerta-en-emiratos-arabes-unidos-por-un-gran-incendio-en-la-ciudad-ajman
Alerta en Emiratos Árabes Unidos por un gran incendio en la ciudad Ajmán
SanJuandeLurigancho.com - 5/08/2020
Un mercado de alimentos quedó cubierto por las llamas y fue evacuado velozmente. Aún se desconoce el origen del incidente y si hay víctimas
una-gran-explosion-sacudio-el-puerto-de-beirut
Una gran explosión sacudió el puerto de Beirut
SanJuandeLurigancho.com - 4/08/2020
Una fuerte explosión sacudió este martes la capital del Líbano, sobre la que se eleva una gran columna de humo de color rojizo
2750-toneladas-de-nitrato-de-amonio-causaron-explosiones-en-puerto-de-beirut
2.750 toneladas de nitrato de amonio causaron explosiones en puerto de Beirut
SanJuandeLurigancho.com - 4/08/2020
La explosión de este martes provocó muertos y daños sin precedentes en la capital libanesa.
Leer mas de Internacionales >>
Columnas de Opinión