SanJuandeLurigancho.com

Nacionales

martes, 4 de agosto de 2020

Congreso le negó la confianza al Gabinete de Pedro Cateriano

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Nacionales
Diseño de Paginas Web en SJL

Congreso le negó la confianza al Gabinete de Pedro Cateriano

Congreso negó la confianza al gabinete Cateriano. Fueron 37 votos a favor, 54 en contra y 34 abstenciones.
martes, 4 de agosto de 2020 - 216 vistas

El Comercio.- Luego de más de 20 horas de sesión, el pleno del Congreso le negó la confianza que había solicitado el primer ministro Pedro Cateriano. Fueron 37 votos a favor, 54 en contra y 34 abstenciones. El Gabinete Ministerial había jurado al cargo el 15 de julio y, según la Constitución, requería el aval del Parlamento para seguir en funciones.

A favor de la confianza se mostraron las bancadas del Partido Morado y Somos Perú, en contra Podemos, Unión por el Perú, Frepap y Frente Amplio. Los legisladores de Fuerza Popular, al igual que los de Acción Popular votaron divididos. Mientras que el bloque de Alianza para el Progreso se abstuvo.

Según el artículo 82 del Reglamento Interno del Congreso el “resultado de la votación será comunicado de inmediato al presidente de la República, mediante oficio firmado por el presidente del Congreso y uno de los vicepresidentes. Si el Pleno negara su confianza al Consejo de Ministros, el presidente de la República aceptará la renuncia del presidente del Consejo de Ministros y de los demás ministros, que debe realizarse de inmediato”.

Pedro Cateriano: “Regresaré a mis labores con la conciencia tranquila”

En su intervención final, al promediar las 5:30 de la mañana, el primer ministro agradeció a los parlamentarios que adelantaron su apoyo y dijo, además, que respetaba al grupo mayoritario que anunció que no le extendería la confianza. “Como demócrata acataré lo que decida la mayoría y, de no recibir la confianza, regresaré a mis labores con la conciencia tranquila del deber cumplido”, expresó.

El jefe del Gabinete dijo que se le “advirtió” que no había consenso sobre la ratificación del ministro de Educación, Martín Benavides, pero remarcó que, desde el punto de vista político, en el Gobierno consideraron que era un mensaje de apoyo a la reforma universitaria.

“Respecto a mis posturas en materia económica, no quiero que se repita en mi país la experiencia histórica que propició la hiperinflación, por el manejo dadivoso del dinero del Estado, ni que se repita la historia de la quiebra económica del Estado. Respeto las posiciones opositoras a mi manera de pensar, pero no acepto que se me conmine o amenace no solo porque soy el presidente del Consejo de Ministros, sino porque esa actitud no se condice con prácticas parlamentarias y de respeto a la autoridad”, señaló.

El lunes por la tarde, el jefe del Gabinete Ministerial había hecho llamado de unidad a la clase política, a fin de hacerle frente a la pandemia de Covid-19. Luego, comenzó la intervención de los parlamentarios y después la réplica de los ministros.

Pasadas las 3 de la mañana, intervino la ministra de Salud, Pilar Mazzeti; luego hicieron lo propio los titulares de Economía, María Antonieta Alva; Energía y Minas, Rafael Belaunde; Educación, Martín Benavides; y Agricultura, Jorge Montenegro. A las 5:15 de la mañana participó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Donayre.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
4/08/2020 Martin Vizcarra se manifiesta tras la negativa de confianza al gabinete Cateriano
<< Anterior
3/08/2020 Trabajo remoto se extenderá hasta el 31 de julio del 2021 en el país

 


 

Mas articulos de Nacionales:

 

fuerzas-armadas-y-policia-patrullaran-para-detectar-reuniones-no-autorizadas
Fuerzas Armadas y Policía patrullarán para detectar reuniones no autorizadas
SanJuandeLurigancho.com - 14/08/2020
El ministro de Defensa afirmó que las Fuerzas Armadas y Policía Nacional harán cumplir las normas decretadas por el Gobierno orientadas a contener el contagio del Covid-19.
nuevo-pase-vehicular-sera-necesario-para-personas-que-se-movilicen-los-domingos
Nuevo pase vehicular será necesario para personas que se movilicen los domingos
SanJuandeLurigancho.com - 13/08/2020
Los conductores que tramiten un pase vehicular y realicen una actividad distinta a la señalada en el documento serán multados con S/ 6200 y se les retendrá su licencia de conducir
amachay-conoce.mas-sobre-la-red-de-soporte-al-adulto-mayor-en-alto-riesgo
Amachay: conoce más sobre la Red de Soporte al Adulto Mayor en alto riesgo
SanJuandeLurigancho.com - 6/08/2020
Esta red de soporte brinda un paquete de servicios priorizados a los adultos de 60 años a más que presentan alguna comorbilidad como diabetes, cáncer o hipertensión, entre otras enfermedades.
walter-martos-es-el-nuevo-presidente-del-consejo-de-ministros
Walter Martos es el nuevo presidente del Consejo de Ministros
SanJuandeLurigancho.com - 6/08/2020
El ministro de Defensa Walter Martos pasó a ser el nuevo Primer Ministro.
Leer mas de Nacionales >>
Columnas de Opinión