La lengua de señas es el medio por el cual las personas sordas se comunican con su entorno. Por ello, según la Ley N° 29535, todas las instituciones públicas y privadas que brindan servicios de atención al público deben contar con intérpretes en horarios que deben ser informados a la población.
En ese sentido, con el fin de reivindicar los derechos de la comunidad sorda, la Defensoría del Pueblo en Lima Este brindará el servicio de intérprete de lengua de señas para facilitar a ciudadanos y ciudadanas el acceso pleno a sus servicios en igualdad de condiciones, eliminando barreras.
Las personas de los distritos de El Agustino, Santa Anita, Ate Vitarte, San Juan de Lurigancho, San Luis, Cieneguilla, Chosica, Chaclacayo y Huarochiri que así lo requieran podrán acceder al servicio de atención con intérprete de señas junto a especialistas de la institución, quienes recibirán consultas, quejas y petitorios los días jueves, en el horario de 2:30 p. m. a 4:30 p. m., en la oficina ubicada en el Jr. Los Jilgeros 108, en Santa Anita.
“No podemos negar el derecho en la comunicación a un sector vulnerable de la población, por eso, invocamos a las demás instituciones a cumplir con implementar el servicio de lengua de señas. Nosotros estamos para atender a todas las personas cuando consideren que sus derechos han sido vulnerados”, manifestó Manlio Álvarez Soto, Jefe de la Oficina Defensorial de Lima Este.