jueves, 18 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Nacionales

viernes, 23 de agosto de 2019

Lima recibe luz verde para dos teleféricos

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Nacionales

Lima recibe luz verde para dos teleféricos

El sector Vivienda traspasó facultades de los proyectos a la comuna. Expertos señalan que obras deben tener sustento técnico de cara al futuro.
viernes, 23 de agosto de 2019 - 3427 vistas

elcomercio.- Miles de limeños que viven en las laderas de los cerros de IndependenciaSan Juan de Lurigancho y otros distritos recorren cada día cientos de escalones y trochas para dirigirse a sus centros de trabajo o estudio. Ellos escuchan desde hace casi una década las promesas de construcción de teleféricos.

Al respecto, el viceministro de Vivienda y Urbanismo, David Ramos López, informó a El Comercio que ayer se envió a la Municipalidad de Lima el acta de transferencia de facultades para que esta última institución desarrolle los proyectos de dos teleféricos en la ciudad.

Estas obras buscan unir los distritos de Independencia con San Juan de Lurigancho, y El Agustino con Santa Anita, a través de cabinas que transitan por cables aéreos.

“Mañana [hoy] tenemos una reunión con autoridades y acudirá el ministro de Vivienda. Aprovecharemos para firmar el documento. Luego armaremos las bases y lineamientos y daremos los tiempos [para su inauguración]”, declaró el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, a este Diario. El burgomaestre aseguró que “lo ideal” sería concluir ambas obras en su gestión, que culmina en el 2022.

Consultado sobre el financiamiento de los proyectos, Muñoz manifestó que aún están evaluando las posibilidades. “Podríamos usar recursos propios; también hemos tenido conversaciones con el Banco Mundial y otras instituciones”, dijo.

—Críticas—
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento informó que ambas obras beneficiarían a más de un millón y medio de ciudadanos que viven en laderas de cerros. De acuerdo al informe de la situación del transporte público urbano de Lima y Callao 2018 de la Fundación Transitemos, el 30% de los limeños vive en dichas áreas.

Consultado por este Diario, el arquitecto Jorge Ruiz de Somocurcio manifestó su preocupación por el desarrollo de obras de gran envergadura sin que la comuna de Lima haya presentado un plan de desarrollo integral de la ciudad.

“Actualmente no existe un sistema de movilidad que se pueda complementar con un teleférico. El alcalde no se ha manifestado al respecto y al hacer este tipo de planteamientos se deja de lado qué imagen de ciudad buscamos”, indicó el especialista.

Ruiz de Somocurcio señaló que en Medellín (Colombia) el metrocable funciona porque se integró el pasaje con otras modalidades de transporte y, además, se desarrollaron centros culturales en cada estación.

El urbanista Wiley Ludeña manifestó que el teleférico debe ser pensado no solo como una solución a corto plazo, sino que se debe proyectar si será utilizado masivamente en los próximos 50 años. “Ahora contamos con la tecnología para desarrollar escenarios a futuro”, dijo.

Ludeña sostuvo que las autoridades no deberían desarrollar obras como legado de su gestión. “Es una enfermedad nacional que cada alcalde quiera registrar la huella de su gestión a través de una obra emblemática que muchas veces no se justifica”, añadió.

Infografía: elcomercio.pe

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
18/10/2019 Defensoría del Pueblo en Lima Este brindará el servicio de intérprete de lengua de señas
<< Anterior
6/08/2019 Arce: “Es imposible” que Nuevo Perú forme alianza con partido de Vladimir Cerrón

 


 

Mas articulos de Nacionales:

 

intensas-lluvias-en-lima-ciclon-yaku
Ministro de Defensa advierte intensas lluvias y activación de quebradas en Lima
SanJuandeLurigancho.com - 10/03/2023
El ministro de Defensa de Perú advierte que el ciclón Yaku podría provocar intensas lluvias y activación de quebradas en Lima, y anuncia que se emitirá una alerta en las próximas horas. Es importante que la población tome medidas de prevención y se mantenga informada sobre los avisos y alertas emitidos por las autoridades.
hallan-nueva-galeria-en-chavin-de-huantar
Hallan nueva galería en Chavín de Huántar de tres mil años de antigüedad
SanJuandeLurigancho.com - 1/06/2022
En su interior se encontraron dos cuencos ceremoniales, donde se puede observar la cabeza del cóndor, tallada en piedra, con las alas abiertas.
pedro-castillo-no-somos-chavistas-no-somos-comunistas
Pedro Castillo: No somos chavistas, no somos comunistas
SanJuandeLurigancho.com - 18/06/2021
El izquierdista Pedro Castillo festeja su triunfo en las elecciones peruanas a pesar de que las autoridades aún no han proclamado ganador.
pedro-castillo-vs-keiko-fujimori
Pedro Castillo vs. Keiko Fujimori
SanJuandeLurigancho.com - 24/04/2021
Las propuestas de los candidatos que se disputarán la presidencia de Perú en segunda vuelta
Leer mas de Nacionales >>
Columnas de Opinión