viernes, 26 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Nacionales

miércoles, 29 de abril de 2020

Ejecutivo rechaza ley para retiro de 25% de AFP pero congreso la aprobaría por insistencia

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Nacionales

Ejecutivo rechaza ley para retiro de 25% de AFP pero congreso la aprobaría por insistencia

El mandatario afirmó que propondrá al Congreso una ley de reforma integral del sistema de pensiones privada y pública, que espera esté aprobada en seis meses.
miércoles, 29 de abril de 2020 - 934 vistas

El presidente peruano, Martín Vizcarra, dijo el miércoles que enviará al Congreso un proyecto de reforma de pensiones, en medio de una pugna con el Legislativo que impulsa una ley para que los aportantes puedan retirar hasta una cuarta parte de sus ahorros para mitigar el impacto del coronavirus.

Vizcarra hizo el anuncio tras sostener que no promulgará una ley que aprobó el Congreso que permitía el retiro de hasta un 25% del fondo privado de pensiones, una medida que el Gobierno afirma que podría resquebrajar la economía local.

Estamos de acuerdo con la voluntad del Congreso de querer encontrar una forma de dar liquidez, pero creemos que el monto que está establecido (en la iniciativa del Congreso) no es el que se justifique ni que tenga el sustento correspondiente”, dijo Vizcarra en rueda de prensa.

El mandatario afirmó que propondrá al Congreso una ley de reforma integral del sistema de pensiones privada y pública, que espera esté aprobada en seis meses.

Pero varios congresistas dijeron que insistirán en su proyecto de retiro del 25% de los fondos, que necesita contar con el visto bueno de la mitad más uno de los 130 miembros que conforman el parlamento unicameral para ser aprobado.

Vizcarra, que no tiene partido en el Congreso, anunció además una tercera liberación de fondos de pensiones privadas, para completar hasta 5.000 soles (1.480 dólares) que los aportantes pueden retirar de su cuenta previsional.

La iniciativa se da en momentos en que las empresas de fondos de pensiones son duramente criticadas. Vizcarra mismo ha dicho antes que estas compañías han tenido un comportamiento “abusivo” y que el sistema requiere una reforma integral.

En Perú operan cuatro empresas privadas de fondos de pensiones, que administran un equivalente a 46.000 millones de dólares, según datos del regulador a fines de marzo. El sistema nació hace casi tres décadas, siguiendo el modelo chileno.

Perú reportó el miércoles 2.741 nuevos casos confirmados de coronavirus para un total de 33.931, la segunda cifra más alta en América Latina. Los muertos por la enfermedad alcanzaron a 943, 89 personas más que en la jornada previa, según datos del Ministerio de Salud.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
30/04/2020 Congreso aprueba norma que permite el retiro del 25% de las AFP
<< Anterior
25/04/2020 Relevan a ministro del Interior en medio de más policías contagiados de coronavirus

 


 

Mas articulos de Nacionales:

 

intensas-lluvias-en-lima-ciclon-yaku
Ministro de Defensa advierte intensas lluvias y activación de quebradas en Lima
SanJuandeLurigancho.com - 10/03/2023
El ministro de Defensa de Perú advierte que el ciclón Yaku podría provocar intensas lluvias y activación de quebradas en Lima, y anuncia que se emitirá una alerta en las próximas horas. Es importante que la población tome medidas de prevención y se mantenga informada sobre los avisos y alertas emitidos por las autoridades.
hallan-nueva-galeria-en-chavin-de-huantar
Hallan nueva galería en Chavín de Huántar de tres mil años de antigüedad
SanJuandeLurigancho.com - 1/06/2022
En su interior se encontraron dos cuencos ceremoniales, donde se puede observar la cabeza del cóndor, tallada en piedra, con las alas abiertas.
pedro-castillo-no-somos-chavistas-no-somos-comunistas
Pedro Castillo: No somos chavistas, no somos comunistas
SanJuandeLurigancho.com - 18/06/2021
El izquierdista Pedro Castillo festeja su triunfo en las elecciones peruanas a pesar de que las autoridades aún no han proclamado ganador.
pedro-castillo-vs-keiko-fujimori
Pedro Castillo vs. Keiko Fujimori
SanJuandeLurigancho.com - 24/04/2021
Las propuestas de los candidatos que se disputarán la presidencia de Perú en segunda vuelta
Leer mas de Nacionales >>
Columnas de Opinión