SanJuandeLurigancho.com

Nacionales

miércoles, 22 de abril de 2020

Muertos en pasillos y máscaras usadas desnudan crisis en hospitales en Perú por coronavirus

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Nacionales
Diseño de Paginas Web en SJL

Muertos en pasillos y máscaras usadas desnudan crisis en hospitales en Perú por coronavirus

Las autoridades de salud han afirmado que se espera para los próximos días o siguiente semana alcanzar el pico de enfermos.
miércoles, 22 de abril de 2020 - 752 vistas

Reuters.- Muertos en pasillos, máscarillas reutilizadas y protestas de enfermeras por la falta de equipos de protección muestran el impacto del coronavirus en el desbordado sistema sanitario de Perú, que tiene la segunda cifra más alta de la enfermedad en América Latina.

En los últimos días los casos de contagiados y de muertos ha crecido tan rápido que ha complicado el manejo de los hospitales en el país, uno de los primeros de la región en decretar una cuarentena para frenar la propagación de la enfermedad.

Los casos confirmados de coronavirus aumentaron el miércoles a 19.250 - casi el doble desde hace una semana-, mientras que los muertos se duplicaron en menos de una semana a 530, con una letalidad cercana al 3% sobre el total de contagiados, según datos del ministerio de Salud.

Las autoridades de salud han afirmado que se espera para los próximos días o siguiente semana alcanzar el pico de enfermos.

Frente al hospital Maria Auxiliadora decenas de trabajadoras protestaron el lunes con carteles en mano por la falta de equipos de protección como mascarillas, clave para evitar los contagios, en medio de una lucha global por estos insumos.

Nosotros como hospital tenemos capacidad solo para seis cadáveres; diariamente hemos estado viendo 16 a 13 cadáveres hacinados en el primer piso”, dijo a Reuters Deisy Aguirre, líder del sindicato de enfermeras de hospital María Auxiliadora, en la protesta.

PandemiaTrabajadoras de la salud sostienen pancartas mientras protestan por la falta de suministros médicos, afuera del hospital María Auxiliadora, en medio del brote de coronavirus (COVID-19), en Lima, Perú. 20 de abril de 2020. REUTERS/Sebastián Castañeda.

Un médico en la protesta que declinó ser identificado proporcionó a la prensa imágenes en video en la que se ve al menos cuatro cadáveres cubiertos de fundas blancas o negras en una pasillo del hospital; mientras que algunas empleadas trasladaban los cuerpos en camillas.

Susana Oshiro, directora de hospital, explicó que en algún momento los fallecidos rebasaron la capacidad del sitio porque había sólo seis cámaras mortuorias disponibles.

Hemos ahora contratado una congeladora, un container frigorífico para guardar los cadáveres mientras vienen a recogerlos para incinerarlos”, afirmó. La congeladora con capacidad para 100 cuerpos está operando desde el lunes, dijo.

La recolección de cadáveres a tiempo para su incineración se está convirtiendo en un problema porque los seis crematorios en Lima ya están superando su capacidad, según fuentes del sector. En todo el país existen 14 crematorios, según datos oficiales.

Edgar González, jefe del crematorio limeño Santa Rosa, dijo a Reuters por teléfono que antes de la pandemia cremaban 10 cuerpos al día y ahora están incinerando hasta 30 fallecidos.

RESPIRADORES

Perú reportó su primer caso de coronavirus el 6 de marzo y tardó 25 días para sumar 1.000 contagios. Catorce días después llegó a 10.000 casos, según un recuento de Reuters.

El Gobierno ha ido incrementando gradualmente la realización de pruebas y hasta el miércoles ascendían a 170.400 -casi el doble frente a poco más de una semana-, una de las cifras más altas entre sus vecinos de la región.

En América Latina, solo Brasil tiene más casos, con 40.581. Chile es el tercero con 10.832 y unas 122.357 pruebas de descarte realizadas, según reportes hasta el martes.

Rosmini Ayquipa, otra enfermera de la hospital María Auxiliadora, afirmó que tienen que usar varios días las mismas mascarillas que las entregan sus superiores.

Tenemos que usar tres respiradores en todo el mes, entonces lo re-usamos y lo re-usamos y ¿qué es lo que ha pasado?, donde yo trabajo se han contagiado colegas”, manifestó la enfermera en la protesta.

Oshiro, la directora del hospital, dijo al respecto que la denuncia a que se refieren las enfermeras son referentes a las mascarillas tipo N95, que todos quieren usar pero que sólo las entregan al personal involucrado en el tratamiento de pacientes COVID-19. Los demás tienen mascarillas quirúrgicas, dijo.

Estamos sobredemandados”, afirmó. Oshiro manifestó que tienen 40 pacientes por coronavirus y que llegan al hospital un promedio diario de 170 personas buscando atención por el virus.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han dicho que la reutilización limitada de máscaras es generalmente aceptable, pese a que no todas las variedades pueden ser reutilizadas y deberían ser desechadas “cuando estén sucias, dañadas o sea difícil respirar”.

Reuters no pudo confirmar cuántos trabajadores se enfermaron en el hospital María Auxiliadora.

Según Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio de Médicos de Perú, los médicos contagiados en la lucha contra la pandemia en Perú suman 237, de los cuales nueve están con respiradores mecánicos y uno falleció. La cifra no incluye a personal de enfermería.

El presidente Martín Vizcarra ha salido a encarar las denuncias de la prensa local de la falta de equipos médicos, aunque admitió que la capacidad de pacientes en los hospitales del país está cerca a su limite y por ello ha dispuesto elevar las unidades de cuidados intensivos y de camas hospitalarias.

En su conferencia de prensa casi diaria para informar sobre la enfermedad, Vizcarra explicó el lunes con gráficos en una pantalla de televisión que hay 525 camas con respiradores mecánicos, vital para la atención de pacientes con problemas graves por el virus, de los cuales 385 están siendo usadas.

En los próximos días vamos a tener un incremento de la capacidad de atención con los ventiladores que llegan”, afirmó.

Vizcarra dijo sin embargo que por más esfuerzo que se haga, debido a la gravedad de pacientes, la edad avanzada o por sus enfermedades preexistentes, habrá casos que no se recuperarán.

DISCULPA ESTATAL

Hasta el miércoles 2.434 estaban internados en hospitales del Estado, de las fuerzas armadas y en clínicas privadas.

Los peruanos están cumpliendo una cuarentena y un toque de queda nocturno que el Gobierno ha extendido hasta el 26 de abril para contener el avance de la enfermedad, una medida que ha paralizado casi todas las actividades laborales del país.

En las afueras del Hospital Guillermo Almenara, otro nosocomio importante de Lima, varias personas con mascarillas esperan bajo el sol su turno para descartar si están contagiados o ser evaluados de la enfermedad si ya la tienen.

Nos sentimos mal, quisiera que venga acá la prensa para que vea cómo estamos, falta más apoyo, mas material, miren como estamos señor Presidente por favor le pedimos que nos atienda por favor”, dijo un paciente que se excusó de ser identificado.

El déficit de personal especializado ha hecho que las autoridades sanitarias abran la puerta para que Perú permita que médicos o técnicos enfermeros extranjeros puedan sumarse al esfuerzo, algo que no le ha gustado a profesionales locales.

El sindicato de médicos del seguro social estatal (SINAMSSOP) rechazó en un comunicado la contratación de 30 extranjeros, entre ellos venezolanos y cubanos, que trabajarán en hospitales de Lima, los primeros según las autoridades.

El ministro de Salud, Víctor Zamora, afirmó que el Estado está reforzando los recursos humanos y logísticos hospitalarios que han sido escasos desde hace décadas Perú.

A todos aquellos que han perdido algún familiar y que hayan sentido que el sistema no les ha dado todo lo que debían darle, incluso el buen trato, abiertamente y en público pido mil disculpas”, dijo Zamora en la conferencia junto a Vizcarra.

Reporte de Marco Aquino y Reuters Televisión. Reporte adicional de María Cervantes, Editado por Juana Casas

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
23/04/2020 Estado de emergencia se prolonga hasta el 10 de mayo
<< Anterior
22/04/2020 EsSalud presenta Mapa del Calor que permite identificar el avance del Covid-19

 


 

Mas articulos de Nacionales:

 

fuerzas-armadas-y-policia-patrullaran-para-detectar-reuniones-no-autorizadas
Fuerzas Armadas y Policía patrullarán para detectar reuniones no autorizadas
SanJuandeLurigancho.com - 14/08/2020
El ministro de Defensa afirmó que las Fuerzas Armadas y Policía Nacional harán cumplir las normas decretadas por el Gobierno orientadas a contener el contagio del Covid-19.
nuevo-pase-vehicular-sera-necesario-para-personas-que-se-movilicen-los-domingos
Nuevo pase vehicular será necesario para personas que se movilicen los domingos
SanJuandeLurigancho.com - 13/08/2020
Los conductores que tramiten un pase vehicular y realicen una actividad distinta a la señalada en el documento serán multados con S/ 6200 y se les retendrá su licencia de conducir
amachay-conoce.mas-sobre-la-red-de-soporte-al-adulto-mayor-en-alto-riesgo
Amachay: conoce más sobre la Red de Soporte al Adulto Mayor en alto riesgo
SanJuandeLurigancho.com - 6/08/2020
Esta red de soporte brinda un paquete de servicios priorizados a los adultos de 60 años a más que presentan alguna comorbilidad como diabetes, cáncer o hipertensión, entre otras enfermedades.
walter-martos-es-el-nuevo-presidente-del-consejo-de-ministros
Walter Martos es el nuevo presidente del Consejo de Ministros
SanJuandeLurigancho.com - 6/08/2020
El ministro de Defensa Walter Martos pasó a ser el nuevo Primer Ministro.
Leer mas de Nacionales >>
Columnas de Opinión