SanJuandeLurigancho.com

Nacionales

sábado, 11 de abril de 2020

Perú quiere enviar avión a China a recoger lo comprado para combatir el covid-19

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Nacionales
Diseño de Paginas Web en SJL

Perú quiere enviar avión a China a recoger lo comprado para combatir el covid-19

Se teme que compras de equipos médicos a China sean incautados por otros países. Varios paises en el mundo acusan a Estados Unidos de confiscar a mitad de camino sus compras.
sábado, 11 de abril de 2020 - 2331 vistas

(BBC Mundo).- La emergencia sanitaria que se expande por el mundo ha convertido a productos como las mascarillas, los respiradores y los ventiladores mecánicos en bienes escasos y muy codiciados, y cada vez son más las autoridades que reportan haber sido víctimas de prácticas legales, aunque no muy decorosas, que han dejado a sus ciudadanos sin los artículos que necesitaban para poder afrontar la pandemia.

"Esta mañana, sobre la pista [de aeropuerto] en China, un pedido francés fue comprado por estadounidenses con efectivo, y el avión, que debía venir a Francia, partió directamente a Estados Unidos", denunciaba el miércoles de la semana pasada Renaud Muselier, presidente de la región Provenza-Alpes-Costa Azul, en Russia Today.

El sábado, surgía una denuncia similar en Alemania y esta vez, apuntaba explícitamente al gobierno de EE.UU. Las autoridades del país europeo acusaron en un principio a Washington de "confiscar" en Tailandia un cargamento de 200.000 mascarillas comprado para la policía de Berlín.

"Consideramos que esto es un acto de piratería moderna. No se trata así a socios transatlánticos", dijo el ministro del Interior alemán, Andreas Geisel. "Incluso en tiempos de crisis global, no debería haber métodos del salvaje oeste. Insto al gobierno federal de Estados Unidos a cumplir con las normas internacionales".

La Casa Blanca rechaza que su país esté confiscando material fuera de su territorio ni entorpeciendo este tipo de operaciones.

De ahí el dilema del gobierno peruano respecto a mandar un avión a China a recoger sus compras: "España nos ha asegurado que no hay problema en que aterricemos en su aeropuerto y sigamos. Pero en el camino hay otros puntos, ¿y si me detengo en Turquía, qué va a pasar? Las reglas están cambiando muy rápidamente", le dice a BBC Mundo el ministro de Salud, Víctor Zamora.

Además, otras reglas de la economía de mercado, como la de vender al mejor postor o dar preferencia al cliente que más compra, siguen más que vigentes.

"Por la tecnología y por la cantidad que compramos, estamos últimos en la cola", asegura Zamora. "Porque nosotros compramos 100 ventiladores y otros países están comprando 100.000. Por volumen, no entramos con fuerza al mercado global. Somos un país pequeño".

Hasta el gigante de América Latina, Brasil, está teniendo problemas. La semana pasada, su gobierno "perdió" un pedido de productos médicos que había encargado a China. El vendedor, según informó el periódico brasileño O Globo, prefirió priorizar a EE.UU. por encima de Brasil, Francia y Canadá después de que los estadounidenses hicieran una adquisición mucho más grande.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
13/04/2020 Perú entra a fase 4 en COVID-19 y pronostican que desbordarán hospitales
<< Anterior
10/04/2020 Queda sin efecto la movilización diaria diferenciada por sexos

 


 

Mas articulos de Nacionales:

 

pedro-castillo-vs-keiko-fujimori
Pedro Castillo vs. Keiko Fujimori
SanJuandeLurigancho.com - 24/04/2021
Las propuestas de los candidatos que se disputarán la presidencia de Perú en segunda vuelta
onpe-realiza-jornada-de-capacitacion-para-miembros-de-mesa
ONPE realiza jornada de capacitación para miembros de mesa
SanJuandeLurigancho.com - 26/03/2021
Primera jornada nacional de capacitación presencial esta destinada a 518,928 miembros de mesa, entre titulares y suplentes
misa-ya-no-utilizara-la-ivermectina-para-la-covid19
Minsa ya no utilizará la ivermectina para la COVID-19
SanJuandeLurigancho.com - 26/03/2021
Durante una actividad oficial, el ministro Óscar Ugarte señaló que, según la propia OMS, existen trabajos que demuestran que la ivermectina "no tiene el efecto positivo que se suponía que podía tener".
onpe-publicara-este-jueves-lista-definitiva-de-miembros-de-mesa
ONPE publicará este jueves 18 lista definitiva de miembros de mesa
SanJuandeLurigancho.com - 15/02/2021
El listado comprenderá a los 518,928 miembros de mesa, titulares y suplentes.
Leer mas de Nacionales >>
Columnas de Opinión