SanJuandeLurigancho.com

Nacionales

miércoles, 27 de marzo de 2019

Vargas Llosa sobre carta que AMLO envió a España: “Tendría que habérsela enviado a sí mismo”

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Nacionales
Diseño de Paginas Web en SJL

Vargas Llosa sobre carta que AMLO envió a España: “Tendría que habérsela enviado a sí mismo”

miércoles, 27 de marzo de 2019 - 465 vistas

larepublica.pe.- Mario Vargas Llosa se pronunció sobre la misiva que dirigió el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al Rey de España y al Papa de la Iglesia Católica en la que les exigía disculpas por los excesos cometidos en el proceso de colonización iniciado hace más de cinco siglos.

Fue durante la inauguración de la octava edición del Congreso de la Lengua Española que se desarrolla en Teatro San Martín, en la ciudad argentina de Córdoba.

“El presidente de México se equivocó de destinatario para su carta. Tendría que habérsela enviado a sí mismo y tendría que responder por qué México, que se incorporó al mundo occidental hace 500 años y desde hace 200 disfruta de plena soberanía como país independiente, tiene todavía a tantos millones de indios marginados, pobres, ignorantes y explotados”, indicó el Nobel de Literatura, recoge el diario El País.

Vargas Llosa indicó que el mismo cuestionamiento debería hacerse todos quienes hoy ocupan la presidencia en los países de América Latina, especialmente aquellos en los que existen un gran número de población originaria u indígena, tales como México, Guatemala o el mismo Perú.

El escritor peruano tuvo aún otro comentario para AMLO en referencia a lo que él podría ofrecer como resultado el término de su gestión. “Ojalá cuando acabe su mandato los indios tengan mejores condiciones de vida y una mejor educación”, agregó.

Y es que para laureado autor, “ningún país ha resuelto esa injusticia proverbial hacia los indígenas” y no se debe considerar este problema como pasado, pues aún es un pendiente. “Nos golpea en la conciencia por no haber sabido resolverlo”, acotó.

Respecto al evento en el que participó, Vargas Llosa anunció que la próxima edición se desarrollará en el año 2022 en la ciudad de Arequipa, lugar donde nació y creció durante sus primeros años.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
27/03/2019 Fuerabamba: Más de 50 días de protesta en contra de minera
<< Anterior
26/03/2019 Carlos Bruce asegura que remodelarán zona afectada por aniego

 


 

Mas articulos de Nacionales:

 

fuerzas-armadas-y-policia-patrullaran-para-detectar-reuniones-no-autorizadas
Fuerzas Armadas y Policía patrullarán para detectar reuniones no autorizadas
SanJuandeLurigancho.com - 14/08/2020
El ministro de Defensa afirmó que las Fuerzas Armadas y Policía Nacional harán cumplir las normas decretadas por el Gobierno orientadas a contener el contagio del Covid-19.
nuevo-pase-vehicular-sera-necesario-para-personas-que-se-movilicen-los-domingos
Nuevo pase vehicular será necesario para personas que se movilicen los domingos
SanJuandeLurigancho.com - 13/08/2020
Los conductores que tramiten un pase vehicular y realicen una actividad distinta a la señalada en el documento serán multados con S/ 6200 y se les retendrá su licencia de conducir
amachay-conoce.mas-sobre-la-red-de-soporte-al-adulto-mayor-en-alto-riesgo
Amachay: conoce más sobre la Red de Soporte al Adulto Mayor en alto riesgo
SanJuandeLurigancho.com - 6/08/2020
Esta red de soporte brinda un paquete de servicios priorizados a los adultos de 60 años a más que presentan alguna comorbilidad como diabetes, cáncer o hipertensión, entre otras enfermedades.
walter-martos-es-el-nuevo-presidente-del-consejo-de-ministros
Walter Martos es el nuevo presidente del Consejo de Ministros
SanJuandeLurigancho.com - 6/08/2020
El ministro de Defensa Walter Martos pasó a ser el nuevo Primer Ministro.
Leer mas de Nacionales >>
Columnas de Opinión