SanJuandeLurigancho.com

Politica

miércoles, 18 de octubre de 2017

Desorden e inseguridad: panorama de construcción informal en Cusco

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Politica
Diseño de Paginas Web en SJL

Desorden e inseguridad: panorama de construcción informal en Cusco

El BID, la Cooperación Suiza y la Municipalidad Provincial del Cusco presentan plan para un crecimiento sostenible para la ciudad
miércoles, 18 de octubre de 2017 - 1746 vistas

elcomercio.pe.- La ciudad de Cusco es uno de los principales destinos turísticos del país, pues es la antesala para visitar Machu Picchu y otros lugares de interés. El Centro Histórico presenta una mezcla entre los estilos arquitectónicos de las épocas inca, colonial y republicana, cerca de edificaciones de diseño barroco.

No obstante su belleza, la ciudad tiene graves problemas y grandes retos por resolver. Estos han sido identificados en el “Plan de acción Cusco, para un crecimiento urbano sostenible”, documento elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Cooperación Suiza en el Perú (SECO) y la Municipalidad Provincial de Cusco. Este trabajo ha demandado más de tres años y ofrece una guía para la planificación de la Ciudad Imperial.
 
El plan abarca aspectos de ordenamiento territorial y movilidad urbana y transporte, además de gestión de residuos sólidos y gestión fiscal y financiera. La idea es que a corto, mediano y largo plazo los cusqueños puedan tener mejores servicios de agua y desagüe, transporte público y particular sostenible, y un mejor tratamiento de residuos.
 
—Principales problemas—
 
El documento señala que en Cusco hay 27.874 viviendas informales. En las zonas más peligrosas, es decir en laderas y mesetas, hay 23.620. La ocupación de estas zonas riesgosas es consecuencia del crecimiento urbano acelerado y no planificado, según indica el informe. Estas viviendas son altamente vulnerables ante posibles desastres naturales, como deslizamientos o sismos. Esto se aprecia especialmente en los distritos de Cusco, San Jerónimo y San Sebastián.
 
El informe sostiene que la movilidad urbana también es un problema evidente en Cusco, una ciudad donde diariamente se realizan 300 mil viajes en vehículos, y donde el parque automotor ha pasado de 30 mil vehículos en el 2006 a más de 120 mil en el 2016. En esta urbe hay además 7 mil taxis, entre formales e informales.
 
En cuanto a residuos sólidos, otro de los aspectos analizados, se establece que en el 2015 (año en que se realizó la última medición completa) se generó un total de 367 toneladas diarias en la provincia de Cusco. La mayor parte de estos residuos se genera en el distrito de Cusco (38% del total), seguido del distrito de Wanchaq (22%) y Santiago (16%). El 60% son recolectados y dispuestos en el botadero de Haquira, otro 30% son arrojados en los ríos y quebradas, y el resto es dispuesto en otros lugares o tratados informalmente.
 
El documento concluye que la Municipalidad de Cusco es débil institucionalmente. Esto se evidencia en la falta de información territorial, coordinación y aplicación de instrumentos de planificación. Es decir, la inexistencia de un sistema de catastro, adecuado y actualizado, de la ciudad.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
20/10/2017 Congreso aprobó ley que permite el uso medicinal de la marihuana
<< Anterior
11/10/2017 Comisión de salud aprobó dictamen del cannabis medicinal

 


 

Mas articulos de Politica:

 

tc-admite-demanda-competencial-y-rechaza-medida-cautelar-respecto-a-la-vacancia
TC admite demanda competencial y rechaza medida cautelar respecto a la vacancia
SanJuandeLurigancho.com - 17/09/2020
La presidenta del TC, Marianella Ledesma, precisó que la demanda competencial fue admitida con 6 votos a favor y 1 en contra, y se rechazó la medida cautelar con una votación de 5-2 respecto a la vacancia presidencial.
pleno-rechazo-admitir-a-debate-la-mocion-de-censura-contra-manuel-merino
Pleno rechazó admitir a debate la moción de censura contra Manuel Merino
SanJuandeLurigancho.com - 15/09/2020
La votación final de manera virtual alcanzó 10 votos a favor, 93 en contra y 21 abstenciones.
congreso-pleno-aprobo-ley-que-establece-impedimentos-para-postular
Congreso: Pleno aprobó ley que establece impedimentos para postular
SanJuandeLurigancho.com - 11/09/2020
El Pleno del Congreso aprobó en segunda votación la ley que establece impedimentos para postular a cargos de elección popular o ejercer cargos públicos a sentenciados en primera instancia.
fiscalia-pide-20-anos-y-seis-meses-de-prision-para-toledo
Fiscalía pide 20 años y seis meses de prisión para Toledo
SanJuandeLurigancho.com - 11/08/2020
El fiscal José Domingo Pérez presentó hoy la acusación fiscal contra el expresidente Alejandro Toledo en la investigación por el caso Odebrecht.
Leer mas de Politica >>
Columnas de Opinión