jueves, 25 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Internacionales

jueves, 6 de julio de 2017

Chavistas asaltan el Parlamento en el Día de la Independencia

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Internacionales

Chavistas asaltan el Parlamento en el Día de la Independencia

Ataque en Venezuela. Siete diputados quedaron heridos tras una brutal golpiza de seguidores del gobierno de Maduro. Ensangrentados, vejados, uno de ellos incluso convulsionó. La Asamblea Nacional permaneció luego nueve horas en un asedio sin precedentes. Maduro afirmó que no avalaba lo ocurrido.
jueves, 6 de julio de 2017 - 1688 vistas

larepublica.pe.- Lo que debió ser un día de dignidad para los venezolanos terminó por ser una jornada de sorpresas, de violencia, de indignación, dentro y fuera de sus fronteras. Golpes a puño limpio, con palos, con tubos, a patadas, violencia indiscriminada por parte de grupos de choque del chavismo quienes irrumpieron en la sede de la Asamblea Nacional (AN) y agredieron a diputados y visitantes que en ese momento asistían a una sesión solemne por los 206 años de la Independencia de Venezuela.

El ataque se inició a las 11:50 de la mañana. Manifestantes progubernamentales, algunos encapuchados, ganaron el Palacio Legislativo, en el centro de Caracas. Periodistas, personal de la AN y parlamentarios fueron blanco de golpes y robos. También se escuchaban detonaciones en los alrededores del lugar.
 
Se supo que quedaron al menos doce heridos, siete de ellos diputados, algunos de consideración, entre ellos Nora Bracho, Armando Armas, Américo De Grazia, Luis Padilla y José Regnault Hernández, todos de oposición, según informaron los legisladores.
 
Tres parlamentarios resultaron con cortes en la cabeza. Américo de Grazia "tuvo convulsiones" y fue trasladado en ambulancia a un centro médico, señaló su colegaJuan Guaidó, indicando que los agresores tenían "piedras, palos y cuchillos". Dos trabajadores también sufrieron lesiones, reportaron otros diputados.
 
Asalto chavista
 
En el hemiciclo se celebraba la sesión conmemorativa de la firma de la declaración de Independencia el 5 de julio de 1811, de la Corona española.
 
Fue una sorpresa que a primera hora de la mañana del miércoles se presentara en la misma sede de la Asamblea Nacional el vicepresidente Tareck El Aissami, para rendir honores al acta independentista.
 
Desde que en las elecciones de diciembre de 2015 la oposición agrupada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD) conquistó la mayoría en el Parlamento, el Ejecutivo no participaba en los eventos del Legislativo. Pero apareció El Aissami y además hizo un llamado a los fieles de Maduro a acercarse al Parlamento.
 
"Al pueblo de a pie a que venga a este salón a tomar juramento de nuevo y asumir esta proclama para conducir en los tiempos futuros nuestro país hacia una gran victoria. Es la hora de los pueblos”, afirmó, “es la hora de los revolucionarios".
 
El Aissami (sobre quien pesa una sanción del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por acusaciones de participar en actividades de narcotráfico y legitimación de capitales) estaba flanqueado por el coronel Bladimir Lugo, comandante del destacamento de la Guardia Nacional encargado de la custodia de las instalaciones del Parlamento.
 
Apenas minutos después de la inesperada visita de El Aissami, se dio inicio la sesión solemne de la Asamblea Nacional. Fue entonces que los llamados “colectivos” atacaron la Asamblea. No se vio a los efectivos de la Guardia Nacional dar resguardo.
 
Pánico y caos
 
Los atacantes entraron al Legislativo y detonaron bombas de estruendo en jardines y pasillos, creando pánico y caos. Entre el humo de los explosivos, golpearon a los diputados y a otros funcionarios, y obligaron a periodistas a bajar sus cámaras y abandonar el sitio, sin que fueran contenidos por la Guardia Nacional.
 
Los asambleístas debieron ser hospitalizados, el más grave Américo de Grazia que convulsionó y sufrió una gran herida en la cabeza.
 
"Esto no duele más que ver todos los días cómo perdemos el país", declaró el diputado Armando Armas en una ambulancia con la cabeza vendada.
 
Manchas de sangre quedaron en las paredes. Para resguardarse, trancaron las puertas de algunos salones con alfombras y muebles. Varios vehículos sufrieron destrozos y algunos diputados quedaron con las ropas rasgadas. El jefe legislativo Julio Borges calificó como un "secuestro" el asedio que hubo tras la incursión, que mantuvo encerradas a unas 350 personas entre legisladores, periodistas e invitados extranjeros hasta caer la noche. Nueve horas duró el asedio de los oficialistas.
 
Maduro y su condena
 
Simultáneamente con el ataque, la radio y televisión transmitían en cadena nacional el desfile de las Fuerzas Armadas, desde el paseo Los Próceres de la capital venezolana. El evento contó con la presencia de Maduro.
 
El mandatario se refirió a los sucesos del Parlamento como "extraños". "Condeno absolutamente estos hechos, hasta donde los conozco. No voy a ser nunca cómplice de ningún hecho de violencia", dijo, sin admitir que quienes entraron al Legislativo fueran seguidores suyos.
 
En el desfile, Maduro exigió a la oposición condenar la violencia en las protestas y el ataque del 27 de junio, cuando un policía lanzó desde un helicóptero cuatro granadas contra el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Caracas. "Quisiera que la derecha condenara el ataque terrorista con bombas y balas, de un criminal que estamos buscando", dijo el presidente.
 
"Soberanía de pólvora"
 
Borges dijo haber informado de lo ocurrido a países latinoamericanos, la Unión Europea, el Vaticano y la OEA. "Hay una condena mundial a lo que sucede en Venezuela", aseguró. "Es un ataque a los principios democráticos", denunció Estados Unidos, mientras Mercosur lo consideró un "avasallamiento" del Ejecutivo sobre el Parlamento.
 
En la sesión legislativa, Borges llamó a la Fuerza Armada a defender la democracia, tras lamentar que el "militarismo se esté imponiendo" por encima de los civiles. "Queremos pasar de la soberanía de la pólvora a la soberanía de los votos", agregó.
 
Finalmente, diputados, periodistas e invitados y empleados evacuaron el Parlamento, tras las más de 9 horas de asedio. Un centenar de simpatizantes de Maduro, que gritaron consignas durante la evacuación, realizaban un "plantón" afuera del Parlamento. Entre las 350 personas "secuestradas" había 108 reporteros. La evacuación se produjo tras varios intentos abortados porque los manifestantes seguían detonando bombas de estruendo.
 
Los seguidores del gobierno justificaron el "plantón" como contrapartida de los bloqueos de vías que viene realizando la oposición en el marco de protestas contra Maduro, que en tres meses han dejado 91 muertos.
 
A pesar del asalto, los diputados de oposición consiguieron aprobar en la cámara un acuerdo para convocar a un plebiscito popular el próximo 16 de julio.
 
Violencia aumentará
 
Se anticipa que la violencia política se recrudezca en Venezuela durante este mes de julio. El 30 de julio deben realizarse las votaciones para elegir los diputados a la Asamblea Nacional Constituyente que Maduro ha convocado como un recurso para sortear la grave crisis política que su Gobierno enfrenta. La oposición, que califica esa convocatorio como un fraude, se ha adelantado a llamar para el 16 de julio un plebiscito popular en el que se preguntará a los ciudadanos si desean una nueva Constitución.
 
El Gobierno ha establecido que las sesiones de la venidera Constituyente tengan lugar en el Palacio Federal Legislativo, lo que implicaría desalojar de allí por la fuerza al Parlamento ahora en funciones.
 
El Perú condena
 
Protesta. El Perú expresó su condena "por el ataque perpetrado por grupos de civiles armados que ingresaron ilegalmente a la sede" de la Asamblea y agredieron a representantes de ese Poder del Estado. Claro. En el comunicado se indica que el Perú hace un llamado a las autoridades del vecino país para que garanticen que los Poderes del Estado cumplan sus labores de manera independiente. Tuits. El presidente Kuczynski difundió dos tuits en los que rechazó lo sucedido y condenó la violencia.
 
Piloto y actor Óscar Pérez dice que viene la “segunda fase”
 
El piloto de helicóptero Óscar Pérez, también actor, reapareció en un video y llamó a seguir "firmes en las calles". "El momento es ahora", dijo supuestamente desde la clandestinidad. Pidió proseguir las manifestaciones contra el poder en el país. Anunció que está preparado para activar la segunda fase de su plan, luego de que se cumpliera con efectividad y sin víctimas la primera parte, que consistió en un ataque al Tribunal Supremo y otro al Ministerio del Interior. Volvió a calificar de "asesinos" al presidente Maduro y a su número dos, Diosdado Cabello.
 
"El momento de despertar es ahora (...). Permanezcamos firmes en las calles", declaró teniendo como fondo una bandera venezolana. El ministerio del Interior ya emitió orden de arresto internacional contra él, pues lo acusa de tener vínculos con la CIA.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
6/07/2017 Queman lujosos autos Porsche en Hamburgo antes de la marcha
<< Anterior
30/06/2017 Descubren orgía homosexual y drogas en apartamento de El Vaticano

 


 

Mas articulos de Internacionales:

 

tropas-rusas-llegan-a-la-capital-de-ucrania
Las tropas rusas llegan a la capital de Ucrania
SanJuandeLurigancho.com - 25/02/2022
El Ministerio del Interior reporta fuertes explosiones en Kiev. Soldados ucranios se defienden del ataque a algo más de tres kilómetros del Parlamento.
murio-la-gran-e-iconica-raffaella-carra
Murió la gran e icónica Raffaella Carrà
SanJuandeLurigancho.com - 5/07/2021
La artista italiana Raffaella Carrà partió de este mundo, a los 78 años, dejando a toda una generación que bailó y vibró con sus canciones
departamento-de-estado-de-eeuu-califica-elecciones-peruanas-como-justas-y-un-modelo-de-democracia
Departamento de Estado de EEUU califica elecciones peruanas como justas y un modelo de democracia
SanJuandeLurigancho.com - 22/06/2021
Ned Price, portavoz del Departamento de Estado estadounidense, felicitó a las autoridades peruanas por llevar a cabo las elecciones libres, justas, accesibles y pacíficas
seguidores-de-trump-irrumpen-en-la-sede-del-congreso-de-ee-uu
Seguidores de Trump irrumpen en la sede del Congreso de EE.UU.
SanJuandeLurigancho.com - 6/01/2021
Simpatizantes de Trump irrumpieron la sede del Congreso de USA mientras se llevaba a cabo el proceso de certificación de la victoria del demócrata Joe Biden
Leer mas de Internacionales >>
Columnas de Opinión