jueves, 25 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Internacionales

jueves, 2 de marzo de 2017

Demandan a autoridades chinas por no librarse del smog

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Internacionales

Demandan a autoridades chinas por no librarse del smog

Abogados acusan del gobierno chino de no tomar las medidas necesarias para mitigar los altos índices de contaminación
jueves, 2 de marzo de 2017 - 1411 vistas

elcomercio.pe.- BEIJING. El abogado Cheng Hai tiene una lista de indemnizaciones reclamadas a las autoridades de Beijing (China) por el aire contaminado de la ciudad: 65 yuanes (9 dólares) por la compra de máscaras, 100 yuanes (15 dólares) por ver a un médico debido a un dolor de garganta y 9.999 yuanes (1.500 dólares) por estrés emocional.

Hartos con lo que consideran débiles esfuerzos para combatir la contaminación del aire, Cheng y otros abogados han puesto a prueba el sistema legal chino al demandar a los gobiernos de la capital y las regiones circundantes.
 
"Algunas personas podrían pensar que la contaminación del aire es inevitable con el desarrollo económico, pero se equivocan", dijo Cheng, de 64 años. "Tenemos leyes para proteger la calidad del aire, y la polución a gran escala puede evitarse si se aplican del todo".
 
Las demandas reflejan la creciente frustración de la clase media china por la conocida contaminación del aire en el país. Se espera que el tema surja en la próxima reunión anual del parlamento nacional, tres años después de que el primer ministro Li Keqiang declarase una "guerra contra la polución" en dicha cita.
 
El descontento crece pese a que las autoridades en Beijing están cerrando fábricas, librándose de calderas a carbón y sacando de las calles los vehículos más antiguos y contaminantes.
 
Los datos oficiales indican que esas medidas están teniendo algo de éxito. Beijing ha registrado mejoras interanuales desde el 2013.
 
Sin embargo, la concentración media de las micropartículas PM2,5 -las más pequeñas y más perjudiciales pues pueden penetrar directamente en los pulmones- sigue siendo siete veces mayor de lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera seguro.
 
"Somos las víctimas del smog y tenemos derecho a pedir una disculpa y una compensación del gobierno", dijo otro de los abogados, Yu Wensheng, de 50 años, residente en Beijing.
 
Los abogados señalan que sus casos pretenden llamar la atención sobre la falta de acciones del gobierno, más que llegar a un acuerdo.
 
China lidia con una grave contaminación producida por tres décadas de crecimiento vertiginoso que ha mejorado enormemente el nivel de vida para muchos pero se ha cobrado un precio enorme del medio ambiente.
 
Conforme la gente se concienciaba de los problemas de salud relacionados con el smog, la declaración de una guerra contra la polución en el Congreso Nacional Popular del 2014 llevó a medidas para reducir las sustancias contaminantes en el aire, como límites al consumo de carbón. Sin embargo, a principios de este año una combinación especialmente grave de humo y niebla provocó alertas rojas en más de 20 ciudades.
 
Pese a los esfuerzos por incluir al público en la lucha contra la contaminación, el autoritario gobierno comunista de China disuade con firmeza de protestas y otras formas de acciones independientes. Y al menos uno de los cinco abogados que participaban en el caso en un principio parece haber retirado su demanda bajo presión de las autoridades locales.
 
La oficina de prensa de Beijing dijo que el gobierno no había recibido información sobre las demandas y no podía hacer comentarios. Los gobiernos de Hebei y Tianjin no respondieron a peticiones de comentarios.
 
Fuente: AP

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
4/03/2017 Londres: Protesta contra recortes en el sector salud británico
<< Anterior
28/02/2017 ´Dios lo ordenó´: un pastor evangélico quema viva a una mujer ´endemoniada´ en Nicaragua

 


 

Mas articulos de Internacionales:

 

tropas-rusas-llegan-a-la-capital-de-ucrania
Las tropas rusas llegan a la capital de Ucrania
SanJuandeLurigancho.com - 25/02/2022
El Ministerio del Interior reporta fuertes explosiones en Kiev. Soldados ucranios se defienden del ataque a algo más de tres kilómetros del Parlamento.
murio-la-gran-e-iconica-raffaella-carra
Murió la gran e icónica Raffaella Carrà
SanJuandeLurigancho.com - 5/07/2021
La artista italiana Raffaella Carrà partió de este mundo, a los 78 años, dejando a toda una generación que bailó y vibró con sus canciones
departamento-de-estado-de-eeuu-califica-elecciones-peruanas-como-justas-y-un-modelo-de-democracia
Departamento de Estado de EEUU califica elecciones peruanas como justas y un modelo de democracia
SanJuandeLurigancho.com - 22/06/2021
Ned Price, portavoz del Departamento de Estado estadounidense, felicitó a las autoridades peruanas por llevar a cabo las elecciones libres, justas, accesibles y pacíficas
seguidores-de-trump-irrumpen-en-la-sede-del-congreso-de-ee-uu
Seguidores de Trump irrumpen en la sede del Congreso de EE.UU.
SanJuandeLurigancho.com - 6/01/2021
Simpatizantes de Trump irrumpieron la sede del Congreso de USA mientras se llevaba a cabo el proceso de certificación de la victoria del demócrata Joe Biden
Leer mas de Internacionales >>
Columnas de Opinión