sábado, 27 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Reportajes

jueves, 24 de junio de 2004

San Juan de Lurigancho también tiene su rinconcito selvático

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Reportajes

San Juan de Lurigancho también tiene su rinconcito selvático

En fiestas de San Juan, nuestra unidad de investigación viajó a lo más recóndito del distrito de SJL en busca del rinconcito selvático, más de 100 familias de la selva peruana reside en este populoso distrito.
jueves, 24 de junio de 2004 - 39468 vistas
Comenzamos un recorrido como es de costumbre con cámara en manos y todos nuestros equipos listos, nos enrumbamos al interior del león dormido San Juan de Lurigancho, nos habían comentado que había una comunidad de personas de la selva en las partes altas de Cruz de Motupe. Nuestra llegada causo mucho asombro pero solo encontramos a unas cuantas personas que solo se quedaban en casa para ayudar en los quehaceres del hogar es decir algunas madres, las cuales nos contaron con mucha nostalgia como extrañan a su pueblo, las mujeres manifestaron que gran parte de los que habitan en dicho lugar son de Uchisa- Tocache, como también otros de Puerto Maldonado, Ilo, San Martín , Pucalpa, La Merced, San Ramón-Chanchamayo y una anciana que con pena nos contó que extraña su natal Tingo María. En nuestro viaje no encontramos los famosos Juanes típicos en la fiesta de San Juan Bautista, seguimos buscando entre los vecinos de las laderas de Cruz de Motupe que son un total de 40 familias con un aproximado de 200 personas. En el paseo tocamos cada una de las puertas de las casas para conocer cuanto añoran celebrar la fiesta de San Juan Bautista, cansados de tanto caminar por fin llegamos hasta la puerta de Luz Cometivos y nos invitan a tomar un vaso de agua, nos sorprendió cuando le comentamos que buscábamos una casa donde hayan cocinado los ricos Juanes y Luz muy contenta nos informa que su familia se encontraba preparando los famosos Juanes en casa de su tía y muy amable nos dio la dirección de la casa.
Deseosos por ellos nos enrumbamos a esa dirección, para ello nos enviaron con un guía el hermano menor de Luz, junto a nuestro guía (un niño de 7 años) llegamos hasta la casa de su tía. La señora ya se había terminado los Juanes, no encontramos ni las hojas de vijau, pues ni bien estuvieron salieron a repartirlos a los paisanos de la selva. Al no encontrar los Juanes, conversamos con Esperanza, para que nos informe del como es la preparación de este suculento platillo, nos explicó hasta los detalles y eso abrió mas nuestro deseo de encontrar un juane a como de lugar.
Ya en la movilidad solo nos mirábamos las caras y todo era un mar de silencio, gracias a un amigo de apellido Peso, que dijo conocer un lugarcito donde no faltaban los Juanes, abrió más el apetito por los Juanes. Continuamos con nuestra búsqueda, no lo pensamos dos veces y cambiamos de ruta; llegamos al mercado La Unión en Bayovar y después de tanto caminar encontramos nuestro platillo.
Ya en el interior del mercado escuchamos una música característica de la selva, allí encontramos a la señora Graciela Salvador que atiende en el Rinconcito de la Selva en el puesto numero 1 de este mercado, las ganas de comer Juanes era más grandes, nos rendimos ante la presencia de tantos productos y platos típicos de la selva , con todo el equipo de producción nos servimos los deliciosos Juanes que tanto buscamos.
Pero nuestra curiosidad iba más allá, ingresamos a la cocina de la señora Graciela y nos contó como se prepara un Tacacho con cecina, paso a paso nos dio sus secretitos y así nuestra búsqueda termino con una copa de chuchuaza que es una bebida hecha con hiervas de la selva. Es así como cerramos nuestra búsqueda del tesoro más delicioso de la fiesta de San Juan Bautista degustando los ricos Juanes. Feliz Día de San Juan Bautista.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
2/07/2004 PetroPerú símbolo de peruanidad
<< Anterior
17/06/2004 Comedores Populares del Pan de cada dia

 


 

Mas articulos de Reportajes:

 

feminicidios-estan-en-aumento-victimas-en-lo-que-va-del-ano-superan-a-todo-el-2017
Feminicidios están en aumento: víctimas en lo que va del año superan a todo el 2017
SanJuandeLurigancho.com - 29/11/2018
Ayer murió la joven acuchillada por su pareja en Chorrillos. Según la Defensoría del Pueblo, suman 131 los feminicidios en lo que va del año.
la-compania-de-teatro-alegria-en-san-juan-de-lurigancho
La compañía de Teatro Alegría en San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 27/11/2018
Presentará la obra ´El loco y La Triste´en varias locaciones de San Juan de Lurigancho
escolares-de-sjl-ganan-concurso-para-representar-al-peru-en-encuentro-internacional
Escolares de SJL ganan concurso para representar al Perú en encuentro internacional
SanJuandeLurigancho.com - 20/11/2018
En Chile se reunirán con autoridades de CEPAL y UNICEF para mejorar situación de niños y adolescentes
Leer mas de Reportajes >>
Columnas de Opinión